Los médicos aragoneses y el Gobierno de Aragón han suscrito hoy un protocolo general de colaboración por la sanidad y para la sostenibilidad del sistema público de salud, que incluye, entre otras cuestiones, la prevención, promoción y educación de la ciudadanía en esta materia.

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha firmado dicho documento con la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y los presidentes de los colegios Huesca, José María Borrel, y de Teruel, Ismael Sánchez, en presencia del responsable de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Oliván ha explicado a los medios de comunicación que se trata de un acuerdo en el que llevan trabajando desde hace tiempo, y de manera conjunta, los médicos y las autoridades sanitarias, y cuya firma ha tenido hoy como "padrino" al presidente de la OMC.

Un documento centrado en cuestiones que les preocupan mutuamente, que tienen que ver con el presente y futuro de la sanidad aragonesa y que creían conveniente plasmarlas de "manera clara" para que "nuestra línea de trabajo en común, que es muy gruesa, tuviera un objetivo", ha agregado el consejero.

Fundamentalmente toca tres aspectos, ha explicado, entre ellos el de estar convencidos de que todo lo que suponga mejorar la sanidad aragonesa pasa por trabajar "codo con codo", según Oliván.

Asimismo, el documento tiene que ver con una "colaboración estrecha" con los médicos en todo lo que tiene que ver con las propuestas o ideas de planificación sanitaria que tenga la administración.

Y por último, ha señalado el consejero, se trata de trabajar en común en uno de los retos que tiene la sanidad, no sólo la aragonesa sino también la española, como es adelantarse a los problemas en la prevención, la promoción y la educación de la ciudadanía en materia de salud.

En este sentido y entre las primeras actuaciones del protocolo suscrito, Oliván se ha referido a la organización de unas jornadas dirigidas a los pacientes crónicos.

Aragón es la cuarta comunidad que firma un acuerdo de características similares entre la profesión médica y los responsables sanitarios, tras Andalucía, Castilla y León y Galicia, ha informado el presidente del Consejo General del Colegio de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín.

Ha destacado el responsable de los médicos españoles la importancia de ratificar una "alianza" que ya existía entre los médicos aragoneses y las autoridades sanitarias para lograr "mantener un sistema de excelencia, que sin ninguna duda lo sigue siendo, y además acabar con ciertos peligros, que los tiene, en una sociedad tan compleja como la española.

"No es la voluntad ni de la autoridad sanitaria de Aragón ni de la española que este sistema se desmantele, ni tampoco de los colegios de médicos de España", ha afirmado.

Y ha recalcado que el sistema de salud español, entre los que se encuentra el aragonés, es de "excelencia" y un referente en el mundo, a pesar de las dificultades financieras que atraviesa, y que, probablemente, los españoles no valoran suficientemente lo que tienen.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, en representación de los colegios de Huesca y Teruel, ha señalado que la preocupación de estos órganos es la sostenibiddad de un sistema de salud pública, que en estos momentos es de "gran calidad y es universal", unos parámetros que quieren seguir manteniendo, ha dicho.

En este sentido, Ferrer ha agregado que el protocolo suscrito hoy supone una "vía libre de colaboración y va orientado a la mejora de la asistencia a los pacientes y a que los profesionales tengan un marco de actuación profesional gratificante, que es lo que quiere toda la profesión médica".

La presidenta de los médicos de Zaragoza ha dicho que el sistema público de salud "no se está desmantelando, otra cosa es que haya tenido que sufrir unos ajustes importantísimos, también los médicos, y que son dolorosos para mucha gente".

El documento suscrito hoy, que se sustenta en tres pilares, colaboración, participación y compromiso, tiene como finalidad en garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud, garantizando además el acceso universal, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Aragón.

Mediante su rúbrica los colegios profesionales colaborarán con el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en la promoción de la salud y fomento de estilos de vida saludables participando, en su caso, en las campañas correspondientes conforme a los acuerdos específicos que puedan establecerse.

Además de, entre otras cosas, sensibilizar a la población en el uso eficiente y solidario de los recursos sanitarios.