La polémica por la jubilación forzosa de varios médicos del Salud continúa y un grupo de estos facultativos emprenderá próximamente acciones legales contra los gerentes y directores asistenciales que han elaboraron los informes negativos con la finalidad de propiciar su salida del Salud al jubilarlos anticipadamente de manera obligada.

"El consejero de Sanidad nos dijo que los informes estaban a nuestra disposición, pero nadie nos los ha remitido, así que vamos a pedirlos para después pedir explicaciones de por qué entre todos los médicos no había ni uno solo que mereciera seguir en su puesto de trabajo. El procedimiento empleado para la valoración no sabemos cuál ha sido", expuso ayer Celso Mostacero, en representación de la Plataforma Médicos Indignados de Aragón.

En principio, los afectados recibirán una fotocopia de la documentación que acredita su expulsión del sistema sanitario el próximo martes tras la citación del Salud. "Argumentan que hay médicos que continúan, pero solo siguen quienes no llevan más de 15 años trabajando, porque el resto todos tenemos informes negativos. Esto solo es posible cuando la Administración exige unas condiciones de imposible cumplimiento, que entonces derivan en esta situación", añadió.

Según las estimaciones, más de 200 médicos de especializada y primaria se jubilarán de manera forzosa antes de que finalice este 2013 por tener más de 65 años, una retirada que antes podía prolongarse en el colectivo sanitario hasta los 70 años, pero que ahora se ha adelantado con la aprobación el pasado mayo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud.

Por otro lado, la judicialización del plan de jubilaciones forzosas abre ahora un nuevo capítulo con la próxima llegada a los tribunales de los recursos individuales presentados por los afectados --en torno a unos cien se encuentran en proceso--.

El proceso judicial ya era un hecho desde que el sindicato médico Cemsatse presentara un recurso contencioso administrativo que fue, posteriormente, desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).