Médicos del Mundo ha atendido, hasta febrero de este año, a más de 400 personas que requerían algún tipo de acompañamiento o información respecto con relación a la aplicación del decreto que, en el 2012, suprimía la tarjeta sanitaria a colectivos como los inmigrantes en situación irregular.

Así lo expone la oenegé en el informe Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo, presentado ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud y en el que se incluye a Aragón entre las diez comunidades que han ideado "parches" para atender a inmigrantes sin tarjeta sanitaria y sin recursos económicos.

Sin embargo, Médicos del Mundo lamenta que apenas 500 personas han accedido al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública --que otorga asistencia gratuita sin compromiso de pago a personas empadronadas durante seis meses en la comunidad, entre otros requisitos--, elaborado por la dirección general de Calidad y Atención al Usuario. La cifra apenas supone el 4% de los 12.615 que, según la organización, perdieron su tarjeta sanitaria con la reforma emprendida por el ministerio.

Entre el 1 de mayo y el 30 de octubre del 2012, Médicos del Mundo atendió a 150 extranjeros sin papeles que desconocían la existencia del plan del Salud, mientras que, desde comienzos del 2013 a febrero del 2014, la oenegé atendió a 278 personas. De ellas 263 eran irregulares y carecían de tarjeta sanitaria --173 la perdieron con la reforma--. Entre ellos figuran menores y embarazadas.

Médicos del Mundo incluye entre los casos específicos una inmigrante a la que se le diagnosticó cáncer de cuello de útero y que cumplía con los requisitos para acogerse al Plan del Salud, pero "no dispone de la documentación marroquí que justifica la no exportación del derecho a la asistencia sanitaria", por lo que aún no ha sido citada para operar.