Las conclusiones de la vigesimoctava edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se clausuró ayer, inciden en que "mantener el binomio médico de familia-paciente debe ser fundamental", y para poder prestar una mejor atención abogan por eliminar de las tareas de estos profesionales "funciones burocrático-administrativas y otras acciones que pueden ser realizadas por otro personal sanitario".

El evento, organizado por los sindicatos Fasamet y CESM Aragón, se cerró ayer tras tres días de intensa actividad en los que más de 300 profesionales participaron en las distintas aulas formativas, talleres y actividades programadas, con la reivindicación de dotar a la Atención Primaria de "más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos".

En otra de las conclusiones se incide en que "el grado de satisfacción de los usuarios con la Atención Primaria está ligado fundamentalmente con el trato recibido por los profesionales". En este sentido, afirman que "los usuarios demandan que se impulse la capacidad resolutiva". Para ello, los médicos ven necesario "realizar un esfuerzo para que, temas como los recursos, la coordinación entre niveles asistenciales, el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y tiempo de espera, que no salen tan bien parados en las encuestas, sean tenidos en consideración por parte de la Administración para no empañar, a corto y medio plazo, estos resultados".

HÁBITOS SALUDABLES Por otro lado, las conclusiones del congreso destacan también que "es necesario e imprescindible fomentar los hábitos de vida saludables, desde la educación escolar, como medida de prevención de la gran mayoría de las enfermedades crónicas, que suponen un elevado coste sanitario, un importante uso de los recursos y pueden dar lugar a numerosas incapacidades en estos pacientes", advirtieron los profesionales sanitarios.

Además, se hace hincapié en que "apoyar sesiones de formación continuada, como estas que se tratan en el marco de un congreso, son de gran utilidad para los profesionales y deben ser respaldadas y fomentadas por las Administraciones Sanitarias, por el enorme interés e impacto que también tienen en la sociedad".

Fue el presidente del sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, quien expuso las reivindicaciones de los profesionales en una cita que fue clausurada por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz. "Queremos mayor autonomía en la gestión, menos cargos directivos, mayor control de nuestras agendas, mejor tratamiento y reconocimiento profesional, tanto a nivel laboral como retributivo, igualdad en las condiciones laborales, pero especialmente queremos recuperar la motivación, volver a la situación previa a los recortes, del fatídico año 2010 y principalmente retomar la carrera profesional como reconocimiento a los numerosos años de servicio a la Administración sanitaria", incidió Catalán.

En los días anteriores, los médicos ya habían subrayado la importancia de mejorar la calidad de atención al paciente a través de una mayor dotación de recursos. Asimismo, los pacientes reclamaron, a través del Foro Aragonés del Paciente, una mayor duración de las consultas y apelaron a la falta de medios de los profesionales como la principal causa de esta menor dedicación.

Antes de la clausura se entregaron los premios a las mejores comunicaciones y pósters. Los primeros premios han recaído, respectivamente, en los trabajos Analisis de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes anticoagulados del medio rural y Aprender enseñando.