Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

GUERRA A LA NICOTINA.

Los médicos recurren al cine para forzar una ley antitabaco más dura

Afamados cineastas ruedan una película sobre los males del cigarro incluso para quien no consume.Exigen la prohibición total en los bares y piden a quien no fuma que huya de los locales con humo.

ANTONIO M. YAGÜEANTONIO M. YAGÜE
25/06/2009

 

La ley española, preconizada como ideal por las multinacionales tabaqueras, es una de las más blandas de la UE, ya que permite fumar en 200.000 bares y restaurantes y no considera estos locales como lugares de trabajo. Partiendo de esta constatación y de las 50.000 muertes al año de fumadores activos y 3.000 en fumadores pasivos, las sociedades científicas que se ocupan del cáncer, el pulmón y el corazón, lanzaron ayer un frente común con el apoyo del mundo del cine para que el Gobierno la modifique la ley antitabaco e impida fumar en todos los lugares público cerrados, como han hecho 12 países comunitarios.

En su inédita estrategia han elaborado un documental, bajo dirección de Alex de la Iglesia y Achero Mañas, seis realizadores de publicidad y actores de la talla de Sancho Gracia. El filme, que trata de demostrar que "cuando uno fuma fumamos todos", se estrena hoy en Madrid y circulará por los cines de toda España, internet y las webs de sociedades médicas.

Rodado en Madrid y Barcelona, recoge el testimonio de 50 ciudadanos, mitad fumadores y mitad no fumadores, que han donado su sangre para ser mezclada y comprobar los efectos del tabaco en el organismo.

METÁFORA El estudio arroja un valor medio de cotinina (biomarcador de la nicotina usado para medir la exposición al humo de tabaco) de 128 nanogramos por mililitro. Este resultado supone que todos habrían fumado el equivalente a siete cigarrillos al día. Se trata de una metáfora pseudocientífica utilizada como arranque y a modo de argumento, según Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Pero Oriol apuntó otro resultado totalmente real: dos camareros no fumadores, que trabajan 8 horas diarias, han presentan el mismo nivel que si se hubieran fumado 16 cigarrillos en 24 horas. Esta pareja, Alana, portuguesa, y Walter, argentino, que trabajan en un bar del centro de Madrid, son protagonistas de una de las doce historias relacionadas con el tabaco y sus consecuencias que recoge la proyección.

Otra es la de un niño que empieza a fumar, en la que el director Achero Mañas ha tratado de escenificar su propia experiencia. "Nunca he podido dejarlo. Cuando uno se inicia está perdido", reflexionó el director de El Bola. También ha dirigido la dramática historia de una embarazada que quiere dejarlo para no dañar a la persona que más quiere pero no encuentra apoyo social.

Sancho Gracia, a quién le fue extirpado el pulmón derecho, es el protagonista de otra historia-entrevista. "Y tú, ¿qué haces fumando?", le espeta a Alex de la Iglesia con el que rodó el largometraje 800 balas. En otros episodios el director Nacho Gayán entrevista a su padre, superviviente de cuatro tipos diferentes de cáncer y que habla de su relación con el tabaco.