Los Médicos Internos Residentes (MIR) del hospital zaragozano Miguel Servet se sienten víctimas de un "abuso" realizado desde la dirección general y el servicio de urgencias del centro. En un comunicado que han hecho llegar a los sindicatos subrayan el "importante deterioro" sufrido en el último año en sus condiciones laborales "y de calidad", incluyendo la consideración de jornada ordinaria de las mañanas de los sábados y el "gran deterioro" de la calidad asistencial "que sufrimos a diario en el servicio de urgencias de forma constante".

En este sentido, el colectivo esgrime que "entramos de guardia con numerosísimos pacientes esperando mas de dos horas en boxes o mas de 3 y 4 en ambulantes sin haber sido vistos por ningún medico con anterioridad" y denuncia especialmente la reorganización que se ha llevado a cabo recientemente en urgencias "que nos obliga a aumentar nuestra carga de trabajo al pasar de 8 residentes a 5 y a la distribución asimétrica de los puestos de guardia en fin de semana y festivos con un aumento del 24% de los mismos".

Por ello, los MIR, "antes de tomar medidas de presión laboral", han propuesto a la gerencia del Servet varias soluciones "constructivas", entre las que reclaman "la distribución simétrica de los puestos de guardia durante toda la semana independientemente de si se trata de residentes mayores o de primer año". Además, piden a la dirección gerencia que habilite "el número necesario" de adjuntos para la autorización efectiva de los residentes pequeños "y que por otro lado nunca se había llevado a cabo hasta este año". Del mismo modo, los residentes exigen que la organización de la urgencia sea "en función de los picos y flujos de pacientes" ya que, en su opinión, "no parece lógico que haya más residentes de primer año los lunes --el día de mayor presión asistencial-- y menos en fin de semana" y tampoco ve "lógico" que haya la misma plantilla en periodos de invierno que en verano.

Los residentes consideran que "no es de recibo" que, en el momento del cambio de turno de mañana a tarde, haya pacientes esperando "más de 5 horas" y solicitan una "mayor implicación" de los adjuntos de urgencias en la carga de trabajo del servicio, ya que algunos de ellos "no cumplen", afirman.