El Colegio de Médicos instó ayer al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a que los hospitales de Teruel y Alcañiz se realicen "con recursos públicos" y no mediante la colaboración público-privada "que seguramente hipotecaría a la comunidad autónoma de manera desproporcionada y en mayor cuantía que con la primera fórmula". Así lo expuso el colectivo en la reunión mantenida ayer en la capital turolense con el propio consejero, aunque ya lo había expuesto anteriormente a través de un manifiesto en defensa del sistema público de Salud publicado en la revista del colegio.

En el mismo también se advierte la "preocupación" de los médicos por la "excesiva politización que actualmente sufre el Sistema Nacional de Salud" y que "el problema de la sanidad pública en España es que sobre ella han decidido aquellos que probablemente saben poco de sanidad, lo que ha propiciado que se tomaran decisiones y se hicieran sin dinero centros sanitarios que, en muchos casos, eran innecesarios o respondían a demandas electorales", aunque matiza que Aragón "ha sido más prudente y eficiente en gestión de recursos públicos".

En todo caso, los facultativos indican que la comunidad "precisa de instalaciones sanitarias adecuadas a sus necesidades y creemos que las planificadas son acordes con ellas" pero insisten en que "la mayor posibilidad de endeudamiento de Aragón debería posibilitar que se realicen con recursos públicos".

RESPONSABLES

El manifiesto señala que el modelo "no es el que ha fallado, sino la financiación y su gestión, porque tenemos 17 modelos diferentes con un gran desgobierno" y subraya que "el responsable no es solo el Ministerio de Sanidad, también lo son las comunidades autónomas, en este caso Aragón".

La institución, presidida por Ismael Sánchez, reclama a la DGA un "compromiso serio" con el sistema sanitario público y rechaza los modelos "que pretendan introducir la gestión privada en los servicios de los hospitales públicos".

En un tono "conciliador", Oliván anunció que las obras del hospital de Teruel comenzarán el último trimestre de este año y tendrá entre 180 y 230 camas.