La lista de espera de Traumatología representa ya el 54% del total. Así lo exponen los últimos datos de demora quirúrgica publicados por el Salud y que exponen la segunda caída consecutiva de personas que llevan aguardando más de seis meses para ser operados, si bien la reducción es muy pequeña --pasa de 3.244 pacientes en febrero a 3.160 en marzo--.

Pero, lejos de disminuir, la lista de espera en Trauma incluso aumenta, aunque también de modo poco significativo --1.722 personas en febrero y 1.725 en marzo-- por lo que las medidas ejecutadas desde la Administración sanitaria para reducir esta demora no obtienen, de momento, el efecto deseado a pesar de haber reducido las 1.876 personas en lista de espera que había en enero. Los últimos datos revelan que la mejoría en Trauma ha sufrido ahora un frenazo.

Entre esas medidas adoptadas por la consejería para atajar la lista de espera figura la realización en el hospital Militar de operaciones de Traumatología procedentes de la lista de espera del Miguel Servet que se aplica desde mediados del mes de febrero a una media de entre 20 y 25 procesos a la semana de lunes a viernes. Estas operaciones son de cirugía sin ingreso, es decir procesos traumatológicos ambulantes. Las que requieren hospitalización --como la implantación de prótesis o las astroscopias--, registran un aumento en su lista de espera respecto al mes anterior. Con 221 afectados, la prótesis de rodilla sigue siendo el proceso con más personas esperando más de seis meses, mientras que la mayor demora media la sufren los pacientes de hallux valgus (juanetes), con 148 días.

Trauma también es de las peores en demora media (146 días), solo mejor que Neurología, que ya supera los 200 días (201), con lo el plazo que debe esperar un paciente de esta especialidad para operarse se acerca ya a los siete meses.

En el lado positivo, Oftalmología ha reducido notablemente su lista de espera, al pasar de 217 a 135 pacientes en apenas un mes. También Maxilofacial presenta buenos números, al acabar con las 36 personas que llevaban seis meses o más aguardando. Junto con Cirugía Torácica y la Cardiaca son las únicas especialidades a cero --Dermatología solo tiene a uno esperando---.

En lo que a consultas externas se refiere, Oftalmología sigue siendo la que ostenta una mayor demora media (más de tres meses).