La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que mañana habrá una reunión en Zaragoza con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y los consejeros del área de Aragón, La Rioja y Navarra para analizar la situación del tramo medio del Ebro y cómo se acomete su limpieza.

Rudi ha visitado hoy, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Boquiñeni (Zaragoza) y ha indicado que esta reunión ya estaba prevista sin una fecha cerrada y que se ha adelantado para analizar la situación del tramo medio del Ebro, porque aunque cada comunidad tiene sus competencias, el río no puede verse "por trozos" y "la unidad de cuenca debe de funcionar".

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, Rudi ha indicado que esta mañana ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y que mañana se celebrará la primera reunión para ver cómo se acomete la limpieza con un estudio en profundidad, una vez se retiren las aguas, ya que ha habido demasiadas inundaciones en poco tiempo (2003, 2007, 2013 y este año).

La presidenta ha insistido en que ante situaciones como esta hay que priorizar a las personas y los intereses de las poblaciones, respetando el medio ambiente todo lo que sea posible.

Ha indicado que la punta de la crecida ya ha pasado por Novillas y que los trabajos se concentran en Boquiñeni, donde se están haciendo cálculos del nivel del caudal que está llegando a la población con la altura de la carretera, y a las 16.00 horas se sabrá si hay que desalojar o no la misma.

La presidenta ha detallado que, además, en Pradilla se ha reforzado la mota de protección, y que parece que el agua no la va saltar, y que se ha acordado romper una mota en Cabañas de Ebro para inundar fincas y evitar así que se anegue el casco urbano, ya que son más importantes "las personas que las fincas".