El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente responsabiliza a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de no iniciar cuando correspondía la reversión al Estado de la central hidroeléctrica de Lafortunada-Cinqueta, una de las de mayor producción del Pirineo, según aseguró ayer a la coalición Podemos-Alto Aragón En Común.

Así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas planteadas en febrero del 2016 por la citada fuerza política oscense, a través de su diputado Jorge Luis Bail. No haber recuperado esta concesión que debía haber vuelto al Estado en el 2007, y que todavía sigue en manos de Endesa, ha podido suponer a las arcas públicas decenas de millones de euros no ingresados por el valor de la electricidad que produce (más de 4 millones anuales, según diversas fuentes).

El ministerio evita responder en su escrito a la pregunta planteada por la confluencia altoaragonesa sobre qué cargos de la Administración eran los responsables de velar por la reversión de la central ni a cuáles son las responsabilidades que, según sus servicios jurídicos, se derivan del incumplimiento de dichos plazos.

El ministerio reconoce en su contestación que la concesión caducó el 12 de julio del 2007, y que, hasta cinco años después no se inició el expediente de extinción. Sin embargo, el ministerio se exculpa de ese retraso y responsabiliza a la CHE -una entidad que depende de él-, afirmando que en junio del 2012 ordenó a este organismo de cuenca, «entre otras cosas, que incoara el expediente de extinción del salto hidroeléctrico Lafortunada-Cinqueta».

«El ministerio trata de eludir su responsabilidad», explicó ayer Jorge Luis Bail, «culpándose, de alguna forma, a sí mismo, pues la confederación depende de la Administración central del Estado y de ese ministerio».

«En cualquier caso», añadió, «el Gobierno dejó pasar cinco años para cumplir su obligación de defender los recursos públicos».

Por su parte, Chunta Aragonesista calificó ayer de «gravísimo» que el Gobierno de España abra un nuevo plazo para alegar sobre la caducidad del expediente de la central de Lafortunada sin explicar porqué caducó el anterior.

Para José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en Sobrarbe, «es positivo que se abra un plazo para alegar por la reversión de la central», pero consideró «vergonzoso que el Gobierno de España no haya depurado responsabilidades ni siquiera dado explicaciones» sobre la caducidad del anterior expediente.