Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está pendiente de recibir el informe ambiental del Gobierno de Aragón para iniciar los trabajos de emergencia para reparar las defensas que resultaron dañadas durante las crecidas extraordinarias registradas en el río Ebro y sus afluentes durante la semana del 7 al 14 del pasado mes de abril.

Estos trabajos darán comienzo mañana en las comunidades autónomas de Navarra y de La Rioja, según informa MAPAMA en una nota de prensa.

En esta primera fase de los trabajos el Ministerio invertirá 6,5 millones de euros, destinados a la reparación inmediata y provisional de los daños provocados por las inundaciones en el dominio público hidráulico. En concreto, se estima que 2,3 millones de euros en Navarra; 615.000 euros en La Rioja; y más de 3,5 millones de euros, cuando puedan arrancar los trabajos, en las actuaciones en la provincia de Zaragoza (Aragón).

En esta primera fase de los trabajos se actuará sobre las estructuras de defensa afectadas para evitar que se puedan producir nuevos daños en caso de que se vuelva a registrar un aumento de los caudales de los ríos de la cuenca.

En todo caso, las actuaciones que ahora se están ejecutando tendrán que completarse en una segunda fase, a ejecutar cuando se reduzcan los caudales, que irá destinada tanto a restablecer a su estado original las infraestructuras que resultaron dañadas como a mejorar la seguridad de los núcleos afectados.

En total, el Ministerio invertirá alrededor de 30 millones de euros en la ejecución de ambas fases a desarrollar en La Rioja, Navarra y Zaragoza