Alrededor de 460 aragoneses llevan un implante coclear. La cantidad se ha ido incrementando desde que se llevó a cabo la primera intervención de este tipo, en el año 1995 en el servicio de Otorrinolaringología del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y tras varias operaciones puntuales, en el año 1999 se puso en marcha el Programa de Implante Coclear, siendo el Clínico el centro de referencia para esta técnica.

Posteriormente, en el año 2000, se realizó el primer implante coclear infantil en Aragón y dos años más tarde se puso en marcha de manera oficial la Campaña de Detección Precoz de la Hipoacusia, que intentaba valorar la normalidad de la audición de todos los recién nacidos para, de manera temprana, organizar el tratamiento más adecuado. La clínica Quirón se sumó, en el 2003, a los centros sanitarios que llevaban a cabo esta operación.

En mayo del 2006 se habían realizado 100 implantes en 97 pacientes, incluidas implantaciones bilaterales, con alta tasa de satisfacción por los resultados obtenidos. De las 460 personas que ahora utilizan el implante, 400 fueron intervenidos en el Clínico.

Pero la técnica se inició en el mundo hace 57 años. Concretamente, fue unos doctores franceses, Djourno y Eyriès, realizaron el primer implante coclear en el mundo un 25 de febrero de 1957 y publicaron sus conclusiones ese mismo año en la Académie Nationale de Médecine Française con el título Premiers essais d'excitation électrique du nerf auditif chez l'homme, par micro-appareils inclus á demeure. Aquel primer implante apenas duró un mes, aunque durante ese tiempo, el paciente implantado logró discriminar dos o tres palabras claramente.

Esta prótesis supuso un gran avance tecnológico, por ayudar a las personas sordas profundas no solo a oír, sino a entender, que es lo duro de la hipoacusia severa: oír pero no entender.

25 AÑOS El implante coclear, destinado a paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales, se ha implantado en unos 10.500 españoles. De ellos, el 40% son niños. "Desde los primeros implantes en España, hace ya 25 años, ha llovido mucho y el implante coclear ha dejado de ser algo excepcional, las vías de investigación y desarrollo están a otro nivel, ya que la comercialización lo ha llevado a un uso normalizado. Por eso no debemos dejar que existan prácticas unilaterales e impositivas ni dejar que se conviertan en prácticas cotidianas y aceptadas", explicaron desde la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-Aragón)

En materia económica, se apela a la "responsabilidad social" de las Administraciones y las empresas de implante coclear, al considerar que el colectivo "no tiene opción de elección".