Unos 500 ganaderos y agricultores se han concentrado este viernes, según datos de UAGA, sindicato convocante, porque la Política Agraria Común (PAC) "tiene que dar un giro de 180 grados", ha justificado el secretario general secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella.

En declaraciones a los medios de comunicación, Penella ha indicado que esta movilización, que se realizado a las puertas del Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento aragonés, se enmarca en un calendario de movilizaciones que, desde septiembre, ha convocado el sindicato agrario para que la nueva PAC se centre en dar ayudar a los agricultores y ganaderos en activo.

Ante la reforma de la PAC, UAGA ha presentado una propuesta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, con la que pretenden "sentar las bases del futuro agrario" de la Unión Europea y, por lo tanto, de Aragón.

El sindicato se ha reunido con los grupos parlamentarios, que han hecho propia la petición de UAGA con once propuestas para mejorar la PAC, y la llevaron al pleno de las Cortes de este jueves, donde se ha aprobado.

"Una nueva PAC que para nosotros tiene que dar un giro de 180 grados, tiene que hablar de la producción, de los jóvenes y tiene que haber futuro y tiene que poner las bases del futuro, por eso estamos aquí, porque es la recta final de la negociación, noviembre y diciembre van a aprobar la fecha", ha dicho Penella, quien ha añadido que hay que "instar al Parlamento Europeo en que se cumpla el calendario de la reforma de la PAC, que tiene que estar aprobada en el 2013 para que el 1 de enero del 2014 esté en vigor".

El secretario general de UAGA ha destacado que las políticas agrarias tienen que estar dirigidas "a la producción de alimentos, porque así generamos empleo y así generamos futuro. Queremos que sea una política agraria en favor de los trabajadores en activo, hay terreno, sin modificar el marco de la PAC, para mejorar la propuesta".

También ha recordado la petición de que en la ganadería extensiva se cobren las ayudas por cabeza, una propuesta que el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "también ha hecho suya".