Educación valorará, en la elección del profesorado interino, los puestos de difícil desempeño, con especial atención a la experiencia en escuelas rurales. Así lo anunció ayer el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, en su comparecencia en las Cortes para detallar el nuevo decreto de interinos.

Respecto a la valoración de méritos, Guajardo confirmó que este apartado pasa de suponer un 5% de la puntuación definitiva a un 10% para "fomentar que los que poseen menos experiencia hagan cursos de formación e incorporar una valoración para los puestos de difícil desempeño" que se hayan realizado con anterioridad.

De esta forma, el ejercicio de "cargos directivos", que se realizan habitualmente "en zonas rurales", o la participación "activa" en el centro serán aspectos tenidos en cuenta. Y aquellos que hayan sido jefes de departamento, coordinadores de área y responsables de proyectos "se les dará cobertura" al demostrar "querer colaborar con el centro y no solo dentro del aula". Según Guajardo, "por primera vez se ha creado un grupo de trabajo para catalogar los puestos, incluido el componente de ruralidad".