Con objeto de "optimizar los tratamientos farmacológicos, aumentar su eficiencia y mejorar así la seguridad de los pacientes polimedicados", el Departamento de Sanidad presentó ayer a médicos, enfermeros y farmacéuticos un programa que servirá para dispensar una atención "más estructurada y más lógica" a estos personas, según explicó el director del Área de Atención Primaria del Salud, Vicente Compaired.

De los más de 155.000 habitantes mayores de 75 años que tiene Aragón, 65.000 consumen de forma crónica 5 o más medicamentos diarios. Una práctica que no siempre responde a una necesidad real y sobre la que, por la vulnerabilidad de este sector de la población, ha de ponerse especial atención.

En los estudios que preceden la puesta en marcha del programa, en cuya elaboración han participado numerosos profesionales del sector, se ponen de manifiesto circunstancias como que "el 97% de los ancianos que viven en residencia y el 61% de los que lo hacen en domicilio consumen como mínimo un fármaco inapropiado"