La plataforma de participación y denuncia Zaragoza Ciudadana manifestó su escepticismo ante el proyecto para la reordenación y ampliación de vertidos del Camino de Herederos, en Casablanca. Un plan que está sometido a información pública. Lo que hace desconfiar a la asociación es la contradictoria respuesta que recibieron del consistorio a las quejas de los vecinos registradas en su plataforma.

La semana pasada, según Zaragoza Ciudadana, el jefe de la Unidad de Proyectos Municipales y Valoraciones, Javier Villarroya, respondió al fin a las denuncias presentadas. Pero su contestación fue "No se ha podido situar el solicitado Camino de Herederos". Para Orlando Suárez, uno de los miembros de la asociación, esa respuesta "no da verosimilitud al proyecto propuesto". "Es increíble que digan que no saben situar una vía pública. Si realmente hay una intención seria de arreglar el problema de los vertidos, no tendrían que mandar esta contestación", lamentó Suárez.

Lo que indigna a la asociación es que "todos los documentos de ordenación urbana del ayuntamiento, así como los servidores de aplicaciones de mapas de internet, ubican claramente la zona".

La obra planteada por Urbanismo e Infraestructuras pretende dar una solución integral tanto al vertido como al saneamiento de la calle. El esperado proyecto es el paso previo necesario para la urbanización del camino, algo muy demandado desde hace años por los vecinos. Pero ellos tampoco confían plenamente en que la propuesta salga adelante. "Tengo pocas expectativas. El ayuntamiento quiere que seamos los vecinos quienes pongamos el dinero, pero no entendemos por qué. Nosotros también pagamos el impuesto de vertidos", explicó Jesús Lailla, residente del camino.

La situación actual del Camino de Herederos, una bocacalle de Vía Ibérica, fue calificada de "deprimente" por Zaragoza Ciudadana. Es una calle sin pavimento, aceras, red de alumbrado y alcantarillado.

INICIATIVA ENCAMINADA

Por otro lado, desde la asociación de vecinos de Casablanca Tomás Pelayo, manifestaron "alegría" porque "al fin" hay una iniciativa "encaminada". "Qué duda cabe de que es el momento de que se arregle el camino", comentaron. En una reunión con el anterior equipo de Gobierno, ya trataron el tema. Sin embargo, el presupuesto que establecieron fue de alrededor de "medio millón de euros que tenían que pagar los vecinos". Un dinero que "no podían abonar".

Los problemas de vertidos necesitan una solución urgente porque "no hay ningún tipo de canal para depurar los residuos", explicó Suárez. Preocupan los casos, como el del colegio La Sagrada Familia en el que los vertidos se tiran directamente al río Huerva y se contaminan las aguas sin control.