La prohibición de la entrada de menores en las carpas festivas y de pago de las fiestas del Pilar está generando no pocas dudas entre los jóvenes y no tan jóvenes. Mientras que la concesionaria del párking norte de la Expo --el llamado River Sound Festival-- ha establecido una zona específica sin venta de alcohol para que tengan menos de 18 años y a la que podrán acceder solos, el Espacio Z de Interpeñas ha decidido proporcionar una entrada gratuita a los padres de los menores que quieran acceder a sus conciertos, de modo que se permita su entrada, siempre acompañados.

En el caso del recinto de Valdespartera, la improvisación por parte de la federación --que confió en que la ley hiciera una excepción con ellos al ser "coorganizadores de las fiestas"-- ha provocado la confusión entre los posibles asistentes. Todavía se desconoce cómo proporcionarán esa entrada gratis a los padres, dado que Interpeñas espera la respuesta a una consulta vinculante que ha remitido a DGA, ayuntamiento y Delegación del Gobierno para saber qué documentación pedir a las familias para acreditar su situación. En teoría, el libro de familia.

Buena muestra de las dudas, no obstante, se aprecia en su web, donde se han planteado numerosas cuestiones. Es el caso de Fernando, que ayer mismo, preguntaba sobre una solución para su caso. "Tengo entradas para varios conciertos, soy menor y esos días mis padres están fuera de Zaragoza. ¿Habría alguna solución coherente para mi problema?¿O Interpeñas me va a devolver el dinero de las entradas?", pregunta este joven.

También Susana plantea una de las dudas más frecuentes. "Si voy con una amiga ¿mi padre puede pasar siendo responsable de las dos o tiene que venir el padre de ella también?", detalla. La respuesta por parte de Interpeñas es casi siempre la misma. "Según marca el decreto de espectáculos el menor tiene que ir acompañado de su padre, madre o tutor legal (con sentencia judicial)", dice la federación.

Un caso particular es el de otra joven. "Yo tengo 17 años y ¿no puedo ir con mi marido a Interpeñas aunque él es mayor de edad?¿O tengo que ir con mi madre?", dice. La respuesta es invariable. También algún padre se plantea cómo afectará al aforo el hecho de que proporcionar un acceso gratuito a uno de los progenitores del menor. "¿Habéis pensado en el aforo y la masificación de nuestra carpa? ¿Cómo se piensa controlar eso? ¿Cuándo salgan los padres saldrán con los menores o se pueden quedar dentro?", cuestiona una madre. En el caso del River Sound Festival, los menores tendrán un espacio de 2.800 metros cuadrados, con acceso a la zona de restauración y baños, y un aforo máximo de 6.000 personas. La entrada, además, es más barata.

A pesar de ello, algunas personas han preguntado a la organización si no basta con una autorización firmada o hacer responsable a cualquier acompañante mayor de edad. La respuesta de la concesionaria es rotunda: "Nuestra obligación es cumplir la ley, por ello, en la entrada se pedirá el DNI junto con la entrada o bono que se haya adquirido". Y, ¿en el caso de las pandillas mixtas, con chavales mayores y menores de edad?

"La ley es estricta al señalar que los menores no podrán estar en un recinto en el que se vendan bebidas alcohólicas, por eso hay necesidad de establecer una separación. Los mayores de edad podrán acceder a la zona de menores mientras no lleven bebidas alcohólicas y siempre que se respete el aforo dando prioridad a los menores. Si los menores quieren acceder a la zona de marcha es obligatorio que entren junto a sus padres o tutores", aseguran desde el River Sound Festival.