Los menores aragoneses pueden entrara desde hoy a los bares, discotecas y demás locales donde se sirva alcohol, siempre que no lo consuman y vayan solo a ver espectáculos y los abandonen después. En el caso de los menores de 14 años deben estar además acompañados de sus padres o tutores legales. La autorización, que elimina de facto uno de los puntos más polémicos del último decreto de espectáculos de la DGA --la necesidad de habilitar espacios separados para los menores--, entra en vigor hoy tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón.

La norma modifica sendos apartados de la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón, del 2001, y de la de Espectáculos Públicos del 2005. Ambas prohibían el acceso de los menores a los locales donde se sirviera alcohol, salvo acompañados de sus padres o en sesiones light.

La orden publicada ayer añade la excepción para espectáculos públicos, que en el caso de los mayores de 16 años podrán ver sin ningún acompañamiento. Siempre que se marchen al acabar la actuación y, por supuesto, no consuman alcohol.

La medida incluye en la parte correspondiente a los locales de adultos (pubs, discotecas, salas de fiestas, etc.) la obligación de que los menores estén "debida y visiblemente identificados" para garantizar que no consuman no solo alcohol, sino tabaco y drogas. Algo que, por otro lado, no solo estaría prohibido a los menores.

En cualquier caso, el responsable de que se cumpla tanto este control como el abandono del local de los menores al acabar el espectáculo sería el propietario del local.

Con este decreto parece innecesario el establecer espacios diferenciados para los menores en las actuaciones, como marcaba el decreto de la DGA del 2014, más aún cuando las leyes tienen rango superior. En cualquier caso, esta norma está siendo revisada actualmente.