Al menos 450 niños de 3 años en Aragón no obtendrán plaza en el colegio elegido por su familia como primera opción. Serán los damnificados por el sorteo que se celebrará hoy viernes en los centros que han contado con más solicitudes que plazas ofertadas en 1º de Infantil el curso 2018-19.

En concreto, el exceso de demanda en estos colegios afecta a 451 alumnos, si bien la cantidad definitiva de damnificados podría variar en función, por ejemplo, de las solicitudes recibidas correspondientes a alumnos con necesidades educativas especiales, ya que los centros están obligados a reservar estas plazas durante todo el curso. En cualquier caso, más del 95% de los escolares irán al colegio elegido.

Más del 60% de estos alumnos que no accederán al centro elegido (283) buscan una plaza escolar en la escuela concertada, donde habrá sorteo en casi la mitad de sus colegios (48%). Otros 168 niños aspiran a escolarizarse a partir de septiembre en un centro público.

La construcción de más centros en el sur de Zaragoza ha contribuido decisivamente a reducir notablemente los conflictos en la capital. Sin embargo, la DGA reculó ayer en la decisión -anunciada el pasado miércoles- de abrir un aula más en el colegio Zaragoza Sur, con un exceso de demanda de 24 plazas.

MARCHA ATRÁS

Finalmente, este centro quedará abocado al sorteo, ya que la Administración, una vez estudiadas las solicitudes de las familias, y tras hablar con los equipos directivos y las asociaciones de padres de los centros, ha decidido no permitir el acceso a todos los aspirantes. «La gran mayoría de peticiones para el Zaragoza Sur habían puesto como segunda opción Rosales del Canal, donde existen plazas para atender la demanda -quedan dos aulas vacías-», indicaron desde la Administración.

Por contra, sí se habilitará una vía más en el Soledad Puértolas (antiguo Valdespartera 4), que, a pesar de no haberse llenado, cuenta con espacio para acoger a los alumnos que no logren plaza en el San Jorge. «Se da mejor respuesta en esta zona abriendo una vía extra en el cuarto colegio de Valdespartera, concebido además para cuatro clases por curso», expuso el departamento, que mantiene la apertura de un aula tanto en Arcosur como en Parque Venecia, donde accederán todas las instancias con 7 puntos. Esta medida permitirá que entren todos los solicitantes.

Satisfacción en los padres de la pública y de la concertada

Las familias de la escuela pública y de la concertada valoran positivamente el final de la primera fase del proceso de admisión. Así, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Pública (Fapar) se congratuló del «incremento porcentual» de este tipo de enseñanza, «que sube un punto con respecto al curso pasado y es del 57%», indicaron desde el colectivo, que valora la construcción de nuevos centros en el sur de Zaragoza, la nueva zonificación o la escolarización a los 2 años». Sin embargo, Fapar admite su preocupación por la bajada demográfica e insiste en la necesidad de que en zonas como la 1, 2 especialmente y en subzonas de las zonas 6 y 7 se bajen más las ratios y se valoren aperturas de aulas de 2 años».

Por su parte, la Federación Cristiana de Asociaciones de padres de la Concertada (Fecaparagón) destacó que, respecto al año anterior, «se ha incrementado en más de un 27% el número de alumnos que van a sorteo en los centros concertados, mientras que en los pú- blicos ha disminuido en casi un 38%» y apuntó que los padres «muestran una preferencia cada vez mayor por los centros concertados, por lo que confiamos que la administración educativa respete esta opción y realice las acciones necesarias para atender su criterio». En este sentido, el sindicato mayoritario FSIE que la concertada «ha cubierto el 92% de las plazas ofertadas, por el 74% de la pública» y añadió que el 84% de las aulas de la concertada se han llenado, mientras que este porcentaje en la pública es del 67%.