+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESCOLARIZACIÓN

Al menos 450 alumnos se quedarán sin plaza en el colegio pretendido

Más del 60% de ellos aspiran a lograr un puesto en la escuela concertada. Educación recula y no abrirá una vía más en Zaragoza Sur pese a haberla anunciado

 

Aula de Infantil del colegio Zaragoza Sur, uno de los que harán sorteo hoy viernes. - ÁNGEL DE CASTRO

J. O.
27/04/2018

Al menos 450 niños de 3 años en Aragón no obtendrán plaza en el colegio elegido por su familia como primera opción. Serán los damnificados por el sorteo que se celebrará hoy viernes en los centros que han contado con más solicitudes que plazas ofertadas en 1º de Infantil el curso 2018-19.

En concreto, el exceso de demanda en estos colegios afecta a 451 alumnos, si bien la cantidad definitiva de damnificados podría variar en función, por ejemplo, de las solicitudes recibidas correspondientes a alumnos con necesidades educativas especiales, ya que los centros están obligados a reservar estas plazas durante todo el curso. En cualquier caso, más del 95% de los escolares irán al colegio elegido.

Más del 60% de estos alumnos que no accederán al centro elegido (283) buscan una plaza escolar en la escuela concertada, donde habrá sorteo en casi la mitad de sus colegios (48%). Otros 168 niños aspiran a escolarizarse a partir de septiembre en un centro público.

La construcción de más centros en el sur de Zaragoza ha contribuido decisivamente a reducir notablemente los conflictos en la capital. Sin embargo, la DGA reculó ayer en la decisión –anunciada el pasado miércoles– de abrir un aula más en el colegio Zaragoza Sur, con un exceso de demanda de 24 plazas.

MARCHA ATRÁS

Finalmente, este centro quedará abocado al sorteo, ya que la Administración, una vez estudiadas las solicitudes de las familias, y tras hablar con los equipos directivos y las asociaciones de padres de los centros, ha decidido no permitir el acceso a todos los aspirantes. «La gran mayoría de peticiones para el Zaragoza Sur habían puesto como segunda opción Rosales del Canal, donde existen plazas para atender la demanda –quedan dos aulas vacías–», indicaron desde la Administración.

Por contra, sí se habilitará una vía más en el Soledad Puértolas (antiguo Valdespartera 4), que, a pesar de no haberse llenado, cuenta con espacio para acoger a los alumnos que no logren plaza en el San Jorge. «Se da mejor respuesta en esta zona abriendo una vía extra en el cuarto colegio de Valdespartera, concebido además para cuatro clases por curso», expuso el departamento, que mantiene la apertura de un aula tanto en Arcosur como en Parque Venecia, donde accederán todas las instancias con 7 puntos. Esta medida permitirá que entren todos los solicitantes.

Satisfacción en los padres de la pública y de la concertada

Las familias de la escuela pública y de la concertada valoran positivamente el final de la primera fase del proceso de admisión. Así, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Pública (Fapar) se congratuló del «incremento porcentual» de este tipo de enseñanza, «que sube un punto con respecto al curso pasado y es del 57%», indicaron desde el colectivo, que valora la construcción de nuevos centros en el sur de Zaragoza, la nueva zonificación o la escolarización a los 2 años». Sin embargo, Fapar admite su preocupación por la bajada demográfica e insiste en la necesidad de que en zonas como la 1, 2 especialmente y en subzonas de las zonas 6 y 7 se bajen más las ratios y se valoren aperturas de aulas de 2 años».

Por su parte, la Federación Cristiana de Asociaciones de padres de la Concertada (Fecaparagón) destacó que, respecto al año anterior, «se ha incrementado en más de un 27% el número de alumnos que van a sorteo en los centros concertados, mientras que en los pú- blicos ha disminuido en casi un 38%» y apuntó que los padres «muestran una preferencia cada vez mayor por los centros concertados, por lo que confiamos que la administración educativa respete esta opción y realice las acciones necesarias para atender su criterio». En este sentido, el sindicato mayoritario FSIE que la concertada «ha cubierto el 92% de las plazas ofertadas, por el 74% de la pública» y añadió que el 84% de las aulas de la concertada se han llenado, mientras que este porcentaje en la pública es del 67%.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por Sara Gon 11:24 - 27.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además, se siguen construyendo casas nuevas en Valdespartera (en la zona libre que encima está al lado de los nuevos coles), Rosales, Arcosur e incluso en Montecanal. Y los colegios construidos aun son menos que los previstos por el plan de ordenación urbana. Si te parecen muchos ve a llorarles a los del Actur que aun les construyeron más que los que estan poniendo aquí (encima masificados con 3, 4 o 5 vías por colegio).

03

Por Sara Gon 11:22 - 27.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Zag, en el nuevo distrito sur hay más de 35.000 personas viviendo, más que en Teruel. Creo que es lógico que haya colegios, como se hicieron en el Actur o en Parque Goya en su momento. Y además, para que no haga falta construir institutos la mayoría de esos colegios son integrados, es decir, que luego se convertirán en instituto automáticamente. Teniendo eso en cuenta tienen el uso más que garantizado durante más de 18 años. Si no te parece suficiente piensa si es lógico que el distrito sur, que tiene incluso barreras físicas (no está unido por casas al resto de la ciudad) si tiene sentido que para que no se construyan colegios te hicieran ir hasta el centro de la ciudad... Lo que tienen que hacer es usar los colegios del centro para otros usos (cosas para personas de edad avanzada?) o ¿¿¿es que es mejor que construyan residencias de ancianos en nuestro barrio y que los niños vayan al centro??? Infórmate y piensa antes de hablar...

02

Por zag 10:31 - 27.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuantas casas se construyen en Valdespartera?. para que haya alumnos para tantos colegios.

01

Por zag 10:30 - 27.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para que quiero Colegios nuevos que dentro de 4 años no tendrán alumnos.O se creen que las familias van a tener 14 hijos . Dinero tirado. Los que ahora tiene alumnos de 3 años ya no tendrán más hijos,porque tienen otros mayores, con que se va a llenar esos colegios.