Las garantías que Podemos exigía para aprobar los presupuestos del 2017 se han plasmado en un documento de seis páginas en el que se detallan desde una cláusula para evitar recortes hasta la dotación económica que deberá tener la Aragón Film Comission en el próximo ejercicio. Estos son algunos de los puntos más destacados del textos.

U EDUCACIÓN PÚBLICA

PSOE y Podemos se comprometen a frenar la renovación de conciertos en al menos 28 aulas en centros privados que pueden provocar la supresión «inmediata y futura» de vías para la educación pública en las mismas zonas. La cifra se ha calculado con datos de la Comisión de Garantías de Escolarización y no se ha cerrado de forma definitiva. También se reclama la revisión anual de los conciertos, no incrementar la colaboración con la privada y garantizar la construcción y puesta en funcionamiento de una serie de infraestructuras pendientes.

U INTEGRIDAD

El acuerdo contempla un cláusula de integridad de los presupuestos por la que no será posible aprobar modificaciones presupuestarias con el voto favorable del PP si no cuentan con el visto bueno de Podemos. También se pretende evitar que la DGA ponga en marcha medidas del Gobierno central que impliquen recortes en servicios públicos o inversiones que perjudique «de cualquier modo a la ciudadanía».

U HACIENDA

La DGA eliminará la Unidad de Control de la Gestión Pública, un organismo implantado en la época de Luisa Fernanda Rudi que para Podemos permite la paralización aleatoria de expedientes de gasto. También se creará una oficina técnica presupuestaria en las Cortes de Aragón y el Ejecutivo muestra su compromiso a mejorar la información económica a los grupos.

U DEPENDENCIA

El futuro presupuesto planea mejorar las condiciones laborales en atención a la dependencia. Se plantean mecanismos de subvención de las aportaciones voluntarias a la Seguridad Social de las cuidadoras que atienden a familiares en Aragón de hasta un 60% con el objetivo de reducir el riesgo de exclusión social.

U SERVICIOS AL TERRITORIO

Habrá una dotación de 18 millones para el Fondo de Cooperación Municipal, se garantizará la dotación para la ley de capitalidad y se contempla la creación de un nuevo fondo comarcal destinado a los gastos sociales con cuatro millones de euros. Se reclama que la información de estas cantidades se realice en menos de un mes desde la aprobación del presupuesto.

U SANIDAD

Se prevé un incremento en las inversiones del Instituto Aragonés de Salud, con un reflejo presupuestario concreto de hasta los 35 millones de euros que incluya el desarrollo de alta tecnología sanitaria, la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de los equipamientos actuales.

U AUDITORÍA A SARGA

El acuerdo reclama igualmente una auditoría funcional y económica de la plantilla y el funcionamiento de la empresa pública Sarga. Los resultados deberán ser públicos antes del mes de octubre. También se habla de mejorar las condiciones laborales de las cuadrillas forestales helitransportadas y de las terrestres que trabajan en la extinción de incendios.

U SANEAMIENTO

El cobro del impuesto de contaminación de las aguas (ICA) deberá ser público cuando termine el actual contrato. También se habla de recuperar competencias en materia de depuración y de que los municipios tributen en función de lo que contaminen. Además, se harán públicos todos los contratos del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

U VIVIENDA Y EMPLEO JOVEN

Las próximas cuentas contemplarán un plan de rehabilitación de viviendas dotado con 10 millones de euros en subvenciones directas para garantizar mejoras energéticas y de accesibilidad. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de empleo joven con un incremento en sus fondos de más de dos millones de euros.

U RENOVAR CARGOS

Los dos partidos muestran su voluntad de llegar a acuerdos en la renovación de cargos en el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas o la corporación de radio y televisión. También creen válida la actual composición de la Mesa de las Cortes y reiteran su «legitimidad».