La primera fase para la adjudicación de puestos del Mercado Central de Zaragoza, tras su reforma, ha concluido hoy con 62 solicitudes para los 74 puestos para las diferentes categorías que oferta, con lo que se supera la barrera de 60 que se había establecido para la viabilidad del proyecto.

La lista definitiva de adjudicatarios se elaborará tras la recepción de ofertas y valoración de la documentación requerida, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras la reforma, el Mercado Central contará con una disponibilidad de 74 puestos (más cuatro de restauración que se licitarán en un futuro) aunque el número de ocupantes puede variar, puesto que, de las 62 propuestas, hay algunos que han solicitado puestos dobles y también falta por analizar la documentación acreditada.

De las diferentes categorías ofertadas, tanto solo la categoría de alimentación varia cuenta con una petición más que la oferta, mientras que en el resto (carnes, frutas y verduras, pescados, pollería, charcutería y menuceles) no se han completado, salvo la de congelados que no ha tenido ninguna petición para los dos puestos que había.

La reforma del Mercado Central es una de las mayores inversiones de esta legislatura, con un montante total que puede rondar los 15.000.000 euros.

Tal y como recogía el pliego de condiciones, más allá de la remodelación y adecuación del edificio, se van a modernizar y actualizar también la concesión de puestos y el sistema de gestión, ya que la situación actual es la de una prórroga a precario tras la caducidad de las anteriores licencias en 2016.

Entre las principales obligaciones de los adjudicatarios, el pliego de condiciones establece la realización de una aportación económica única, que es diferente según el tipo y las característica de cada puesto, y que oscilará entre 70.188 euros y 47.802, siendo la media de 56.447 euros, con un carácter finalista, destinada a sufragar la parte de las obras de remodelación que corresponde a los adjudicatarios de los puestos.

Además de el pago de un canon concesional mensual, que también varía según el tipo y las características de cada puesto y cuya media será de 94 euros al mes, así como el pago de las cuantías que los adjudicatarios deberán abonar a la entidad Gestora del Mercado Central, destinadas al sostenimiento y gastos del mercado, de carácter privado.