El nuevo mercado municipal de Valdespartera abrirá sus puertas al público en el mes de abril coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. El tercer equipamiento de este tipo que existe en la capital aragonesa recibe los últimos retoques, una vez que la obra civil está completamente terminada, y ahora se trabaja en el acondicionamiento de los 15 puestos que van a dar servicio a la zona.

En el marco del séptimo Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, visitaron ayer el nuevo mercado que ha costado 2,5 millones de euros. "Es una obra que nos parece fundamental desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza", analizó Belloch.

La estructura del edificio permite combinar diferentes áreas (mercado tradicional, supermercado, papelería y cafetería) que darán un servicio integral a Valdespartera. "Los nuevos barrios tienen a su vez estas instalaciones que combinan los mercados tradicionales y los nuevos", explicó el alcalde, quien apostó por continuar con esta dinámica en la apuesta por nuevos proyectos. "Creo que el paso siguiente lo daremos pronto con la instalación de estos mercados en otras zonas de la ciudad que se están expandiendo", indicó.

En este sentido, el presidente de Mercasa aludió a que el mercado de Parque Venecia es un "proyecto que está redactado y ultimado". Además, Ameijide precisó que se está estudiando que el "proyecto sea viable respecto a los resultados económicos del mismo". Por ello, la situación de empresas como El Corte Inglés y otras instalaciones "pueden influir en la viabilidad. No obstante, estamos haciendo el estudio y si determina que es viable está clarísimo que iremos a por él", aseguró.

Durante la visita de ayer al mercado de Valdespartera, el teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, anunció además que el supermercado, es decir, la superficie mediana que completará la oferta junto al mercado tradicional, la gestionará la firma Sabeco.

Por su parte, los 15 puestos que componen el mercado --cuatro carnicerías, el mismo número de pescaderías y fruterías, además de tres puestos para diferentes productos-- ya están adjudicados. "El edificio está terminado y no hacen falta más obras, lo que es necesario es la producción a medida de los adjudicatarios", explicó Pérez. De esta manera, en tres semanas finalizará esta fase y "la previsión administrativa es que para abril se pueda abrir al público". Además, el teniente de alcalde recalcó que, a pesar de las quejas de algunos detallistas por el precio de los puestos, estos cumplían unos mínimos y "todos han pujado de ahí para arriba, no se lo han quedado por debajo y algunos han pagado casi el 60% más", recalcó.

Otro aspecto a destacar del equipamiento es su gran capacidad de movilidad. Si bien está pensado para favorecer el acceso a pie, también se han habilitado 34 plazas de párking.