Los negocios de hostelería de la calle Salduba de Zaragoza aseguran estar viviendo «con mucha incertidumbre» los preparativos de las obras de reforma del Mercado Central y, sobre todo, de la construcción de una instalación provisional que permanecerá, durante más de un año, con sus paredes levantadas a pocos metros de la puerta de sus locales. No tanto porque vayan a plantar batalla a lo que consideran una inversión que mejora a la ciudad, sino porque «en septiembre tenemos que cerrar la planificación de horarios y personal necesario para las fiestas del Pilar y no sabemos si empezarán los trabajos antes o después, o si nos va a afectar y cómo». Son palabras de Eduardo Vicente, encargado de la conocida cafetería La Imperial, que refleja el sentir generalizado de toda la calle. Quizá porque intuyen lo que el ayuntamiento ya conoce aunque nadie se lo ha dicho: que el mercado provisional les va a afectar.

Según explicaron a este diario los responsables técnicos del proyecto, los cálculos hechos pasan por dejar una distancia con la fachada del edificio de viviendas de cinco metros, que es «la que obliga la normativa para que pueda pasar un vehículo de Bomberos en caso de emergencias». Eso significa que «se reducirá el número de veladores autorizados ahora» y los que se permitan «irán pegados al establecimiento», no en la línea que traza el arbolado en la calle Salduba, para dejar espacio al tránsito de los peatones.

Además, en función de cómo evolucione la adjudicación de las obras de construcción del mercado provisional, se determinará la fecha de inicio, pero nadie contempla en el consistorio, aseveraron las fuentes consultadas, que puedan comenzar antes del 15 de octubre, que es cuando terminan las fiestas del Pilar. «Será después con total seguridad, quizá en la tercera o la última semana de octubre», expusieron.

Quizá sería bueno que los negocios de la zona también conocieran esta información, ya que los responsables de varios locales reconocieron a este diario que se están enterando de todo «a través de los medios de comunicación, no del ayuntamiento». Solo piden antelación para planificar un momento de la temporada que es álgido para la explotación de las terrazas y veladores.

Respecto al funcionamiento provisional del mercado en Salduba, creen que «también acercará a más clientela», igual que la reforma, que confían en que se transforme «en un aliciente».