La asociación de Autónomos (UPTA) de Aragón exige ventajas fiscales que les permita competir «en las mismas condiciones» con las grandes cadenas de supermercados. Según el secretario general de esta asociación, Álvaro Bajén, los nuevos autónomos que abran un puesto en alguno de los mercados «deberían tener fiscalidad cero» así como «aplazamientos y créditos fiscales» y obtener prórrogas «especiales en la tesorería de la Seguridad Social».

Se trata de unas medidas «proactivas» para mejorar la situación que viven los comerciantes. Según el estudio de UPTA Aragón, junto con la Federación de Asociaciones y Galería de Alimentación y Mercados detallistas de Zaragoza (Zamas), actualmente 45 mercados de barrio abren sus puertas día a día, 16 menos que en el 2007. Además, de los 1.238 puestos disponibles, 662 están vacíos. Unas cifras que coinciden con las publicadas en el último estudio efectuado por el consistorio zaragozano.

Una situación «preocupante» pero que a la vez, tanto Bajén como el secretario técnico de Zamas, José Luis Alcázar, apuestan por que los mercados de abastos «tienen futuro, aunque habría que facilitar el reparto a domicilio, que lo lleven a cabo entidades sociales, o habilitar la venta online».