El pasado mes de octubre presentó en general un comportamiento muy cálido y muy seco en la mayor parte de Aragón.

En el aspecto térmico, las anomalías observadas oscilaron entre 1,1 grados por encima de la media en Valderrobres (Teruel) y de 3,9 en el Refugio de Góriz, con un promedio de 2,2 grados superiores con respecto a las medias habituales del mes en el periodo de referencia 1981-2010, informa la Agencia Estatal de Meteorología en el avance climatológico de Aragón.

En Zaragoza y Huesca el carácter fue muy cálido, con una media, respectivamente, de 18,6 grados, 2,3 por encima de lo habitual, y de 16,9, 1,8 grados más.

El mes de octubre en Teruel fue extremadamente cálido, con una anomalía de 2,8 grados, al alcanzar una media de 15,5 grados cuando lo habitual son 12,7.

En cuanto al carácter pluviométrico, octubre fue en general muy seco, excepto en las comarcas orientales de Huesca, donde tuvo tendencia a normal, incluso a húmedo en algún punto.

El porcentaje de precipitación promedió un 65 % menos con respecto a los valores normales, con un rasgo que osciló entre un 98 % menos en las localidades zaragozanas de Calatayud y La Almunia y un 55 % más en Ballobar (Huesca).

Por capitales de provincia, Zaragoza registró apenas 4,2 litros por metro cuadrado, 32 menos que lo habitual, lo que supone un 88 % por debajo de la media.

En Teruel llovió un 82 % menos, lo que supone 34,9 litros por metro cuadrado menos, pues se recogieron 7,8 litros en todo el mes.

En la capital aragonesa se registraron 38,8 litros, 21,4 por debajo de la media habitual, lo que supone un 36 % menos.