La Mesa de las Cortes de Aragón ha recorrido hoy Jánovas, el pueblo del Sobrarbe desalojado en la década de los 60 para construir un embalse que nunca llegó a ejecutarse por sus graves afecciones medioambientales, y allí ha pedido "celeridad y justicia" en su reconstrucción.

El órgano rector del Parlamento, que mañana celebrará una de sus reuniones semanales en Boltaña (Huesca), ha mostrado su apoyo a los antiguos vecinos y a sus descendientes, "que siguen luchando por recuperar su pueblo y su dignidad", recuerdan en una nota fuentes parlamentarias.

"Vamos a intentar empujar desde el Legislativo al Ejecutivo", han asegurado desde la Mesa.

En la visita, la presidenta Violeta Barba, los vicepresidentes Florencio García Madrigal y Antonio Torres, y las secretarias Julia Vicente y Yolanda Vallés, han estado acompañados por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, y antiguos vecinos o descendientes.

Entre ellos Jesús Garcés, Antonio Buisán u Óscar Espinosa, quienes les han trasladado su lucha por lograr de nuevo "un Jánovas vivo" y han reclamado "ayuda" tras sentirse "muy solos y abandonados por la administración".

Según han recordado, el plan de restitución "arrastra más de 16 años de trámites y las inversiones no llegan". "Nuestra causa es una causa justa y la burocracia en la que nos han sumido es lamentable. Necesitamos ayuda para que los servicios lleguen de una vez por todas", han enfatizado.

Tras visitar la antigua escuela, reconvertida hoy en centro social, los miembros de la Mesa han reiterado su compromiso con Jánovas y su gente, y han adelantado que trasladarán las reclamaciones de los antiguos pobladores a los grupos parlamentarios para continuar exigiendo avances desde la Cámara autonómica.

A finales del año pasado, el pleno de las Cortes ya respaldó una iniciativa en la que se pedía al ejecutivo autonómico la ejecución de inversiones para la restitución, así como su implicación para "resolver los obstáculos administrativos que impiden que el proceso de reversión avance".

Además, solicitaron al Gobierno de Aragón que se dirigiera al de España para que, a su vez, exigiera a Endesa "una compensación por el daño cometido en el territorio durante el proceso de expropiación y durante los años posteriores de abandono".

Desde Jánovas la Mesa se ha desplazado a Boltaña para mantener un encuentro abierto con vecinos y entidades de la comarca del Sobrarbe donde recabar propuestas y atender reivindicaciones.