La Mesa de las Cortes de Aragón se reunirá los próximos 6 y 7 de junio en el municipio oscense de Boltaña, para continuar con su programa de salidas trimestrales al territorio dentro de su compromiso por acercar la institución a los aragoneses y dar a conocer de una forma directa el trabajo parlamentario.

Tras el encuentro de marzo en Albarracín (Teruel), la Mesa celebrará ahora una nueva reunión en la capital administrativa del Sobrarbe, una de las comarcas que más ha sufrido en el último siglo el problema de la despoblación, perdiendo hasta dos tercios de sus habitantes, recuerdan fuentes parlamentarias.

Con una enorme riqueza natural, basa ahora su desarrollo en un buscado equilibrio entre el turismo y una economía de servicios, y las actividades tradicionales.

Con esta segunda nueva reunión fuera del Palacio de la Aljafería, la Mesa persigue abrir "nuevos espacios a la participación y al territorio" y abordar un problema, el de la despoblación, que ocupa y preocupa al parlamento autonómico.

Las Cortes de Aragón forman parte de un grupo europeo de trabajo sobre despoblación para buscar soluciones al desafío demográfico.

La presidenta de la Cámara, Violeta Barba; los vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, y las secretarias, Julia Vicente y Yolanda Vallés, mantendrán, junto a diputados de la circunscripción oscense, un encuentro abierto con vecinos y entidades de la comarca para recibir propuestas, atender reivindicaciones y poder trasladarlas después a los diferentes grupos parlamentarios.

El foro tendrá lugar el día 6 por la tarde en la Casa de Cultura de la localidad, y ese mismo día la Mesa visitará Jánovas, el pueblo expropiado y desalojado en la década de los sesenta para hacer un pantano que jamás llegó a construirse por sus graves afecciones medioambientales y cuyos vecinos siguen luchando por recuperar.

Al día siguiente tendrá lugar la reunión ordinaria de la Mesa para calificar las iniciativas que se añadirán a la agenda parlamentaria.

Al igual que en la primera salida a Albarracín, la visita institucional concluirá con un pleno infantil, donde los alumnos de la Escuela de Boltaña del Centro Rural Agrupado Alto Ara podrán experimentar en primera persona el trabajo de los diputados y podrán preguntar a sus representantes por todos aquellos temas que les interesen en una sesión de control muy especial.