La Archidiócesis de Zaragoza podría perder la parcela que tiene en propiedad y en desuso actualmente en el barrio de Parque Venecia por incumplir el contrato con el consistorio. A día de hoy no ha iniciado las obras de las instalaciones para las que se destinó este terreno de titularidad pública.

La mesa del suelo del Ayuntamiento de Zaragoza se reunirá este mes para decidir si revierte la cesión gratuita del suelo a favor de la archidiócesis aprobada en el pleno municipal de mayo del 2011.

El solar, de 1.265 metros cuadrados, estaba destinado para la construcción de un equipamiento religioso y cultural por el plazo de 75 años. Una vez transcurridos, todo lo edificado pasaría a ser propiedad del consistorio sin tener que realizar indemnización alguna.

En el contrato alcanzado para su cesión gratuita se incluía una cláusula por la cual la archidiócesis debía solicitar la licencia urbanística en el plazo de un año desde la formalización de la escritura pública, es decir, antes de noviembre del 2012.

En caso de no ser así, se produciría la "reversión automática" de la parcela en favor municipal de la superficie del barrio emergente. Y esto es lo que ha ocurrido.

La inscripción del derecho de superficie en el Registro de la Propiedad N° 5 de Zaragoza es del 12 de noviembre del 2011. Desde entonces no ha habido ningún movimiento ni ningún atisbo de obra alguna en este solar.

Desde el área de Urbanismo confirmaron que se ha incumplido el acuerdo. Es más, la archidiócesis no ha llegado a pedir licencia de obra. Así que la mesa del suelo tiene previsto reunirse este mes para estudiar si ha habido algún avance y decidir si finalmente revierte la propiedad como se contemplaba en los pliegos.

Desde Urbanismo explicaron que hasta ahora habían sido "flexibles" con el periodo establecido, pero que el plazo se había rebasado por lo que han decidido solicitar información y decidir si finalmente se revierte la propiedad.