La segunda mesa técnica para abordar la reforma del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), convocada por el Gobierno de Aragón, ha servido para conocer y poder consensuar las propuestas hechas por los diferentes representantes implicados en la materia.

En la reunión de hoy, celebrada en el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el debate ha girado en torno a los diferentes planteamientos de reforma, con el objetivo de fijar un acuerdo en torno a objetivos y líneas de trabajo para seguir avanzando, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

De este modo, los diferentes colectivos han acordado volver a reunirse en las próximas semanas para seguir trabajando.

Lla directora del Instituto Aragonés de Agua, Inés Torralba, ha lamentado de nuevo la ausencia del Ayuntamiento de Zaragoza, que en una notificación electrónica les ha insistido a los convocantes en que este asunto "no es propio de una mesa técnica, sino del ámbito político", y ha solicitado la reunión de la comisión bilateral prevista en la Ley de Capitalidad.

Para Torralba, es "una pena" esta postura, porque la ausencia del ayuntamiento, que representa a más de la mitad de la ciudadanía de esta Comunidad, es "una carencia importante para una mesa de debate donde queremos tener todos los puntos de vista para elaborar una buena propuesta de consenso para la reforma del ICA".

Ha insistido asimismo en los beneficios fiscales, en las exenciones y bonificaciones vinculadas a la situación subjetiva de cada consumidor, que recoge la propuesta del Gobierno, así como que es un "impuesto solidario que permite cubrir los gastos del ciclo urbano del agua en todo nuestro territorio, teniendo en cuenta su dispersión, y en la necesidad de cumplir con los principios comunitarios de recuperación de costes y de quien contamina paga".

En la reunión han participado representantes las asociaciones de consumidores Torre Ramona, San Jorge y UCA; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); de Cepyme y CEOE-Aragón; del clúster para el uso eficiente del agua Zinnae y de la Red Agua Pública de Aragón (RAPA).

Por parte del Gobierno de Aragón han asistido el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo, la directora del Instituto Aragonés del Agua, y el Secretario General Técnico del Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano.

El Gobierno de Aragón recuerda que el ICA es un impuesto autonómico de finalidad ecológica, dirigido a empresas, servicios y particulares.

Su recaudación va destinada a mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.

Anteriormente se denominaba Canon de Saneamiento y el resto de aragoneses lo pagan desde el año 2002.

Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA contara con una bonificación del 70 % en Zaragoza para 2016 y del 60 % en adelante, en compensación por las inversiones propias realizadas por la ciudad.

Están exentas del pago del impuesto, las personas que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y determinados usos del agua agrícolas y ganaderos.