Los cinco artistas del porno que participaban en el Festival de Cine Erótico, entre los que se encontraba el catalán Nacho Vidal, fueron obligados a abandonar el país tras pasar 27 horas detenidos, según informaron ayer los organizadores del certamen.

Nacho Vidal, la francesa Katsumi, la húngara Rita Faltoyano y las checas Claudia Clarie y Jane Darlin fueron conducidos el viernes a una oficina migratoria, donde se sometieron a prolongados interrogatorios.

El director del Festival de Cine Erótico de Barcelona y organizador del evento en México, Julio Simón, indicó que los actores fueron obligados en la noche del sábado a firmar un documento en el que aceptaban salir del país por su voluntad. Además, se les impuso una multa de 46.000 pesos (unos 3.400 euros) por una presunta falta por participar en una actividad lucrativa.

El presidente de la empresa Internacional Singroup, el español Salvador Diago, encargado de traer a las estrellas a México, precisó que las autoridades migratorias sólo les informaron de que esta medida fue resultado de una denuncia ciudadana anónima.

La detención se prolongó muchas horas y Nacho Vidal y sus compañeras fueron incomunicados y desatendidos. "Las chicas iban sólo en tanga y no habían comido. Cuando llegamos ahí, no nos dejaron entrar, no pudimos darles ropa, estaban incomunicados y no tenían abogados, ni nada", explicó irritado Salvador Diago.

El organizador del certamen en cuestión reveló que las autoridades mexicanas argumentaron que los artistas transgredieron la legislación al participar en un evento con ánimo de lucro cuando entraron como turistas. Diago criticó que las autoridades violaron los derechos de los cinco artistas al detenerlos e incomunicarlos por 27 horas.