La asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha tachado de "intromisión en el poder ejecutivo local" la decisión judicial de suspender de forma cautelar el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de activar una causa para recuperar la titularidad pública de la catedral de la Seo de la iglesia de la Magdalena.

Esta organización asegura en un comunicado que la decisión del equipo de gobierno consistorial se dirige a reconocer la titularidad pública de unos inmuebles que la Iglesia "había inmatriculado utilizando los privilegios que le otorgaba una legislación franquista".

A juicio de sus responsables, la decisión de la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Zaragoza supone una "intromisión" ya que impide el cumplimiento de un acuerdo de gobierno que contó, afirman, con el respaldo de la mayoría del consistorio en dos ocasiones.

Señalan que la medida cautelar niega al consistorio zaragozano su capacidad de ejercer una "tutela efectiva" sobre "lo que es de todos y de todas".

MHUEL asegura no entender la suspensión cautelar acordada ya que en el acto de conciliación llevado a cabo el pasado 19 de abril, el responsable judicial encargado estimó que los documentos aportados por el consistorio reunían los requisitos necesarios para iniciar una acción judicial.

En su escrito, la asociación "anima" al Gobierno de Zaragoza a "continuar con su lucha por la defensa de los valores comunitarios y a no dejarse arredrar por lo que, nos tememos, es una nueva injerencia de la judicatura aragonesa a favor de los intereses de unos pocos y en contra de los de todas".

La responsable judicial que acordó la suspensión cautelar argumenta en su auto que la demanda del consistorio incumple la normativa de las corporaciones locales, que exige un dictamen jurídico previo al ejercicio de cualquier iniciativa legal.