El Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha denunciado hoy que para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica a través de la Universidad de Zaragoza sea preceptivo estar bautizado y aportar el certificado bautismal para poder acceder a un trabajo en colegios concertados.

En una nota de prensa, MHUEL explica que la titulación DECA es preceptiva o "por lo menos muy recomendable" para poder acceder a un puesto de trabajo en los centros concertados de ideario católico financiados con fondos públicos para impartir cualquier materia curricular.

La organización recuerda que la Constitución dice textualmente: "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias", mientras que para la obtención de la titulación DECA "no solo hay que declarar las creencias personales, sino que además hay que certificarlas mediante la presentación de la Fe de bautismo "debidamente actualizada y con supervisión del Obispado para poder acceder a un puesto de trabajo".

MHUEL opina que se trata de "un abuso y un atropello intolerable; un ataque a las libertades individuales recogidas en el marco constitucional actual e impropias de un Estado que se declara aconfesional".

Por ello, la entidad exige a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que tomen las medidas necesarias y erradicar esta situación así como que sea borrada "de inmediato" la información en esos términos de la página web de la Universidad de Zaragoza.

La organización anuncia asimismo que estudiará acciones pertinentes ante la "gravedad" de la información, de la que ha tenido conocimiento a través de la denuncia de un particular.