La asociación aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha registrado hoy un nuevo escrito en la Dirección General de Patrimonio del Estado Español, donde reclama que se anule el registro de la iglesia de San Juan de los Panetes a favor del Arzobispado de Zaragoza y se inscriba la titularidad de la Administración pública.

La organización ha presentado su documento tras haber recibido las instrucciones y recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo, quien le ha remitido a este órgano de dirección, según han explicado en una nota de prensa.

MHUEL denuncia que el Arzobispado de Zaragoza inmatriculó el templo en 1989, a pesar de que había sido declarado monumento nacional en 1933, de forma que ya formaba parte del Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.

"Durante veintinueve años han convivido una inscripción pública con una inmatriculación privada posterior en el tiempo", figura en el documento presentado.

Por esa razón, la entidad ha reclamado a las autoridades que ejerzan su derecho y deber de proteger el patrimonio nacional y han pedido que se ofrezca una explicación "amplia y aclaratoria" sobre la razón por la que el inmueble ha permanecido durante tantos años con un registro a nombre de la Iglesia.