21.53h

El Rey, mañana, en Ordesa. Felipe VII visitará Torla para conmemorar el centenario del Parque Nacional

21. 39h

El colectivo de riders de la capital aragonesa (unos 120 de Glovo y unos 40 de Deliveroo) está viviendo con división de opiniones el cerco a estas compañías. De hecho, muchos de ellos prefieren seguir como autónomos. «Si la Seguridad Social nos obliga a estar en el régimen general tendremos peores retribuciones porque ese coste no lo asumiría la empresa, sino que nos lo reduciría de nuestro salario», explica un rider zaragozano de Deliveroo, que aseguró que «la inmensa mayoría» de los repartidores de la ciudad prefieren seguir con el modelo actual. No en vano, apuntan que la sentencia es «esperanzadora» y va en línea con «lo que han fallado los jueces de otros países».

LEELO MAÑANA EN LA VERSIÓN DE PAPEL DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

21.33h

Javier Sierra ha sido nombrado esta tarde "hijo predilecto" de Teruel. En su intervención ha hecho una defensa a ultranza de la imaginación

21.14

Foto de familia de la presentación del libro "Paso a dos" // CHUS MARCHADOR

El bailarín, coreógrafo y director artístico del Plata Elías Sobrecasas ha presentado esta tarde en Zaragoza "Paso a dos" libro solidario con ASPANOA en el que narra su lucha contra el cáncer. Lo ha hecho junto a la colaboradora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Adriana Oliveros, en el emblemático cabaret zaragozano. Aquí, la entrevista que concedió ayer al diario

21.02h

Manuel Valls esta tarde en Zaragoza// JAIME GALINDO

El exministro del Interior francés (y futurible candidato a la alcaldía de Barcelona) Manuel Valls ha estado esta tarde en Zaragoza presentando el libro "Anatomía del procés" junto al nuevo Alto Comisionado de la lucha contra la pobreza infantil y Joaquín Coll, autor del libro en un debate en el Patio de la Infanta. En este acto Valls ha defendido la actuación de la justicia en el procés y ha destacado España como ejemplo de descentralización

20.16h

El Huesca ha presentado esta tarde al internacional juvenil colombiano Peñaloza, que aunque entrenará con el primer equipo previsiblemente reforzará al filial. Además, el defensa Jorge Pulido, ha declarado ante el encuentro contra la Real Sociedad que él "miedo no le tiene a ningún rival, solo a la muerte"

20.03h

Repensar la ciudad dando más protagonismo a las personas, eso es lo que han pretendido desde el grupo de estudios "Ebrópolis" que se ha reunido esta mañana en Zaragoza

19.52h

Teruel se vuelca con Vinicius. El club voleibol Teruel ha conseguido en un solo día recaudar 9.300 euros para repatriar el cuerpo del jugador a Brasil. El resto del dinero recaudado será destinado para su familia.

19.47

El sindicato de funcionarios CSIF denuncia que las funcionarias embarazadas están "claramente discriminadas" respecto al resto de la plantilla.

19.19h

Recetas para cuando el corazón está sensible. Eso se ha presentado esta semana en Zaragoza, un recetario participado por los pacientes de Rehabilitación Cardiopulmonar del Miguel Servet

19.00h

Polémica por el calendario de Bomberos. La concejalía de Servicios Públicos ha decidido bloquearlo por mostrar solo "Cuerpos Esculturales".

18.55h.

Olona ha clausurado hoy el Forúm Smart Agro con una conclusión clara: "La digitalización de la agricultura será útil si contribuye al mantenimiento de la economía familiar"

18.49h.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha visitado hoy las dos áreas de descanso de uso público en el Camino de Santiago a su paso por Aragón. Estas nuevas áreas están ubicadas en los términos municipales de Mianos y Urriés.

Palacín ha destacado que "con estas iniciativas sumamos más atractivos a este tramo del camino de Santiago". Y ha recordado que "al impulso a infraestructuras importantes, como la que se llevará a cabo en Canfranc, le unimos otras iniciativas como la creación de la web del camino por Aragón, la edición de postales con Correos para difundir el patrimonio, la puesta en marcha del servicio de transporte de mochilas...".

17.25h

Sigue la controversia con el tema Glovo. Hoy un tribunal de Madrid ha dictaminado que los trabajadores no son falsos autónomos contraviniendo la sentencia de la inspección de trabajo que destapó este diario que declaraba que 326 de estos trabajadores sí lo son el pasado mes de julio. Mientras tanto, la polémica continúa.

17.20h.

Samantha Fox o Pino D`Angio, algunos de los artistas que visitarán Zaragoza con la gira "Yo fui a EGB"

17.17h

Ciudadanos pretende acabar con los aforamientos también en Aragón. Así lo ha anunciado Susana Gaspar a última hora de esta tarde

17.06h

César Alierta, premio "Excelente de España". El aragonés ha sido galardonado por su trayectoria con uno de los Premios a la Excelencia de la Persona, otorgados por la Comunidad de Madrid que se entregarán el día 28 en la capital de España.

16.48h

"La cuestión de la financiación del emprendimiento es clave para el crecimiento de los proyectos y que, por lo tanto, crezca Aragón" en estos términos se ha expresador el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, durante el III Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad, que se está celebrando estos días en el Parque Tecnológico Walqa. Más información

16.32h.

Zaragoza Vivienda construirá 300 nueva viviendas de alquiler social y rehabilitará 842 del parque público en un plazo de 5 años. Así se lo ha anunciado el concejal de vivienda Pablo Híjar a los responsables de la Cátedra Zaragoza Vivienda

16.18h

Juan Bolea, escritor y colaborador de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN presentará su nueva novela Los viejos seductores siempre mienten en el festival Panamá Negro, confirmando su éxito en tierras latinoamericanas

15.56h

Sigue sin llegar el Otoño a Aragón. Las temperaturas para mañana oscilarán entre 31 y 17 en Huesca, entre 30 y 13 en Teruel y entre 34 y 18 en Zaragoza.

15.22h

“Ante el auge de las ideas fascistas en otros lugares de Europa resultan muy importantes las políticas reparadoras que recuerden qué pasó en Aragón y en España entre 1936 y 1975" con estas palabras Julio Embdi, director general de Relaciones Institucionales de la DGA, ha instado a la creación de un servicio autonómico de memoria democrática, que preve estar creado antes de final de año. Estas declaraciones las ha hecho en la primera Conferencia con los departamentos oficiales para la Memoria Histórica de las Comunidades convocada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado

15.16h.

Con motivo de la Agenda Expo 2030, que pretende cumplir con los objetivos de desarrollo que ha diseñado Naciones Unidas para ese año, el presidente Lambán ha anunciado hoy que se implementará un campus de FP digital y un Centro de Agroalimentación en las antiguas instalaciones de la Expo 2008.

15.00h.

El Zaragoza comienza a preparar el partido frente al Lugo con la preocupación de qué alternativas tomar ante la lesión de Igbekeme, que recordamos estará tres semanas de baja

13.53h.

El Hogar de Mayores Picarral ha sido hoy el escenario del arranque del programa "Abandonando la soledad", un proyecto del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) que se desarrollará este año en doce centros del IASS pero que podrá ser compartido por aquellos que quieran a través de internet.

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha presentado el programa junto al presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, quien lo ha definido como "pionero y ambicioso", ha informado el Gobierno de Aragón.

13.38h.

El Festival Internacional ZGZ Escena continúa con su programación y esta tarde, la compañía local Teatro del Temple realizará el segundo pase de su espectáculo “1971” tras el éxito de su estreno ayer en el Teatro Principal. El espectáculo, basado en los textos del cantautor y poeta guipuzcoano Rafael Berrio, ha sido dirigido por el zaragozano Carlos Martín; mientras que Roberto Oliván, director del prestigioso Festival Deltebre Dansa se ha ocupado de crear la sugerente coreografía.

También se podrá disfrutar del espectáculo “The Table” de la reconocida compañía británica Blind Summit. Un espectáculo de títeres estrenado en el prestigioso Festival Fringe de Edimburgo y galardonado con el primer premio en el mismo. La pieza llega por primera vez a Aragón y pisa las tablas del Teatro Arbolé de la ciudad dentro del marco de ZGZ Escena.

La charla “Conversaciones con: Pares Sueltos” moderada por Arantza Enríquez es otras de la actividades programadas para hoy. “Conversaciones con” es un ciclo de charlas con artistas que tiene como fin reflexionar sobre las piezas presentadas en el festival y los universos que abren.

12.59h.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Navarro ha pedido los planos de las obras de reforma de la calle Don Jaime I, después de que han comprobado que se han tenido que deshacer tramos ya finalizados para instalar el pavimento podotáctil, lo que ha calificado de "soberana chapuza".

Una "soberana chapuza", ha recalcado, que ha sido criticada por los cuatro grupos de la oposición, por los comerciantes y por colectivos vecinales, principalmente del barrio Jesús, que temen quedarse aislados del centro de Zaragoza si esta reforma acaba convirtiéndose en una peatonalización.

12.42h.

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha advertido hace unos minutos en rueda de prensa (foto) de que retomará las acciones de protesta si alguien "torpedea" las negociaciones para la reforma del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA). Concretamente, ha explicado uno de sus portavoces, Enrique Gracia Ballarín, si se empiezan a girar los recibos del impuesto correspondientes al año pasado.

La plataforma recordó que, aparte de la movilización social, mantiene un recurso ante el Tribunal Constitucional por el impuesto, el más gravoso a nivel estatal, y no descarta llevar el asunto a Europa, ya que a su juicio el plan de depuración aragonés infringe hasta tres normativas medioambientales europeas.

La alternativa de la RAPA, que a su juicio está razonablemente bien reflejada en los cambios que se barajan, supondría una rebaja sustancial, de hasta el 64%, del impuesto destinado al Gobierno de Aragón. Aunque con otros conceptos el recibo descendería en torno a un 15%. // Fotografía: Ángel de Castro

12.32h.

En un acto organizado por la Asociación de Federalistas de Aragón, el Patio de la Infanta acoge esta tarde, a partir de las 18.45 horas, la presentación del libro Anatomía del procés, claves de la mayor crisis de la democracia española, escrito por varios autores y que cuenta con la colaboración del exprimer ministro de Francia Manuel Valls (foto), que ha escrito el prólogo. Está previsto una debate en el que participarán el propio Valls, el historiador Joaquín Coll, la politóloga Aurora Nacarino-Brabo y Pau Marí-Klose, sociólogo, profesor de la Universidad de Zaragoza y recientemente nombrado alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. El debate estará moderado por la politóloga Cristina Monge.

12.11h.

El estreno de una obra compuesta por el maestro Andrés Calero-Castells y un concierto de ópera y zarzuela pondrán música mañana a la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Con el patrocinio del Grupo San Valero y SEAS Estudios Superiores Abiertos, el acto se abrirá con el estreno de “ORorDEdeSAsa”, compuesta por Andrés Valero-Castells y que interpretará la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.

12.10h.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, comparecerá mañana en el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar el análisis que hace el Ejecutivo autonómico del primer año de vigencia de la ley de capitalidad.

Estaba previsto que el orden del día comenzara con el debate a la totalidad de la ley de creación de la Comarca Central, pero ese punto ha sido retirado del orden del día y las iniciativas que abrirán la sesión serán el debate y votación de los dictámenes de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre los proyectos de ley de creación de los colegios profesionales de ingenieros en informática e ingenieros técnicos en informática de Aragón.

12.06h.

Hace unos minutos se ha presentado en el Pablo Serrano la exposición Safari, de Yann Leto, que reúne la última obra del artista, producida para esta muestra gracias a una ayuda a la creación concedida por el Gobierno de Aragón, y que incluye la edición de un catálogo con texto de Nacho Ruiz.

La muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha este tema para lanzar al visitante cuestiones como el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas. Un total de 23 obras, de las cuales tres son dípticos de gran formato, estructuran los tres ámbitos en los que queda organizada la exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de febrero.

12.00h.

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Zaragoza a cinco personas (cuatro varones y una mujer) como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, como adelantó el pasado viernes este diario. Los arrestados conformaban una organización criminal especializada en la plantación, recolección y transformación de marihuana para su posterior comercialización en distintos puntos de la geografía aragonesa, especialmente, en el barrio de Las Delicias de Zaragoza.

11.59h.

La Guardia Civil detuvo a un hombre por un presunto delito de tenencia ilícita de armas, al portar este un arma corta cuando sufrió un accidente de circulación, el pasado 18 de agosto.En la vivienda del detenido, que carecía de licencia de armas, se localizó un taller clandestino para la fabricación y modificación casera de armas.

11.57h.

La Diputación de Teruel ha anunciado la puesta en marcha de seis medidas para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la institución, entre las que destacan la subida salarial y otras para la conciliación familiar y la flexibilidad horaria tras tratamientos médicos graves.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el diputado delegado de Personal, Rafael Samper, que ha resumido los objetivos de las medidas que benefician a los trabajadores en incrementar el salario, aumentar su conciliación laboral y familiar con dos jornadas completas de permiso, reducir la jornada para personas sometidas a tratamientos de extrema gravedad, así como aumentar la aportación al Plan de Pensiones y realizar un estudio de riesgos psicosociales.

11.40h.

Santisteve ha finalizado la presentación anunciando que su grupo parlamentario presentará una moción para que las Fiestas del Pilar tengan un reconocimiento internacional.

11.30h.

Fotografía: Ángel de Castro

A continuación, el consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha cifrado en 1,9 millones el coste que tendrán las fiestas de este año. Ha insistido, además, en la importancia de que las fiestas de la capital aragonesa tengan efecto tanto en la comunidad, como en el país, como en Europa y América Latina. Este año, el país invitado a las fiestas será Bolivia, y por ello las flores del manto de la Virgen del Pilar serán fundamentalmente blancas, por la bandera de dicho país.

Asimismo, Rivarés ha aseverado que "el Pilar es una demostración de cultura" y así se desprende de la multitud de actos organizados para estos días. Debido a esta multitud de actividades y para facilitar la movilidad de los ciudadanos, el consejero ha incidido en la "extremada inversión en reforzar la movilidad". Según Rivarés, "todos los autobuses serán reforzados, así como el tranvía, fundamentalmente en Valdespartera".

El consejero ha recordado que, aunque no haya Párking Norte, habrá otros espacios como la calle Delicias que se convertirán en "un espacio familiar para niños, con cuentos, obras y música dirigidas también a las mujeres y a su lucha". Las Fiestas del Pilar se descentralizarán también a otros barrios como Arcosur, Delicias, Romareda, el Oliver, Torrero, Las Fuentes, La Almozara, Arrabal, Barrio de Jesús, Vadorrey y Valdespartera.

Finalmente, Rivarés ha concluido diciendo que las fiestas "son las mejores del mundo, por su impacto nacional e internacional y porque en algunas ciudades tienen muchos espacios privativos, en otras maltrato animal, en otras derroche alimentario... Sin embargo, en el Pilar, casi todo es de acceso libre".

11.26h.

Por su parte, la concejala de igualdad, Arantza Gracia, ha manifestado que estas Fiestas del Pilar van a ser "lo que piden los jóvenes" y, para ello, la Sala Multiusos será el espacio con el que puedan contar durante las fiestas.

Además, la concejala también ha afirmado que estas van a ser "unas fiestas feministas, porque se quiere poner en valor la aportación de las mujeres. El 'no es no' no acaba de quedar claro, así que lanzamos el mensaje de 'solo sí es sí'. Gracia ha añadido que habrá varios puntos seguros donde cualquier persona que sufra una agresión machista será atendida y escuchada.

Por último, Arantza Gracia ha explicado que habrá un espacio especial llamado 'Mañotacu', relacionado con el mundo asiático y muy especialmente con su gastronomía.

11.14h.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, está realizando la presentación de la programación oficial de las Fiestas del Pilar.

Santisteve ha asegurado que "las fiestas siguen la trayectoria de descentralización en los barrios" que hasta ahora ha llevado el gobierno. Apuesta por "llevar la cultura a todos los distritos, donde queremos generar espacios de convivencia para las peñas, los niños y los padres. La plaza del Pilar seguirá siendo el epicentro y será la plaza de las rosas, para bailar, la plaza de las fiestas”.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza será "una alternativa de ocio juvenil". Santisteve ha considerado que se debe cambiar "la cultura del alcohol y el botellón" y a ello contribuye este espacio, muy demandado en los años anteriores.

El primer edil también ha expresado su deseo de tener unas fiestas "más sostenibles" y ha apelado a la ciudadanía para que sean "fiestas responsables, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la utilización de las papeleras". "No podemos encontrarnos la ciudad como nos la encontramos a las 9 de la mañana“, ha añadido.

10.48h.

La Policía Local de Zaragoza ha advertido a través de su cuenta de twitter de que este miércoles habrá afecciones al tráfico en el entorno de la rotonda de Camino las Torres con la avenida Cesáreo Alierta (en sentido avenida Tenor Fleta).

10.45h.

El Pleno de las Cortes de Aragón celebrará mañana el debate de totalidad del proyecto de ley de creación de la Comarca Central, la que aglutina los municipios del entorno de Zaragoza y la propia capital de Aragón y que cierra definitivamente el mapa comarcal de la Comunidad.

10.30h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha asistido a la Jornada Agenda Aragonesa de Innovación Sostenible-Ebro 2030, que se celebra en la Torre del Agua de la Expo, en la que participa el director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, y que acoge la mesa redonda '¿Cómo puede Aragón contribuir al programa común de la humanidad?'. // Fotografía: Chus Marchador

10.08h.

El 86,61 % de los alumnos de Bachillerato que se han presentado en la convocatoria de septiembre en la Fase Obligatoria de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad en Aragón ha aprobado los exámenes (660 de los 768 inscritos); un porcentaje similar al de los años anteriores.

09.32h.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, y el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), Francisco Javier Iriarte, presentan dentro d eunos minutos la puesta en marcha del programa 'Abandonando la soledad', que desarrollará el consejo en una docena de Hogares de Mayores del IASS en las tres provincias aragonesas.

08.29h.

La presentación oficial del programa de las Fiestas del Pilar 2018 se podrá seguir hoy a través de Facebook Live.

08.10h.

El escritor Javier Sierra recibe hoy, en acto solemne en la iglesia de San Pedro de la capital turolense, el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel

07.32h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles en Aragón predominio de cielo poco nuboso con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algunas brumas matinales y, en Huesca y la Ibérica de Teruel, baja probabilidad de chubascos ocasionales por la tarde.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas en ascenso y el viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de mínima y 30 de máxima de Huesca, los 12 y 29 grados de Teruel y los 19 y 32 grados de Zaragoza.