--Llueve...

--Hombre, la lluvia es un elemento poético de primer orden, como el olvido, como el engaño, como la traición, como la belleza. O la memoria histórica.

--Usted ha sido un poeta muy activo: ¿le llega a su hora este premio?

--Siempre es la hora de los premios. Aunque en mi caso, es la primera vez que me presento a uno de poesía...

--¿Y eso...?

--Me pareció que era un tema interesante, y como la publicación es tan difícil, si ganaba facilitaba la difusión de la obra.

--Ahora existe internet. Todos tienen weblog.

--Sí, sí, yo tengo por supuesto. Y muy visitado.

--¿La tecnología se lleva bien con algo tan etéreo como la poesía?

--Precisamente internet ha permitido la difusión de obra poética de gente que jamás había publicado. Así como el intercambio de nuestras actividades entre poetas blogueros: precisamente acabamos de celebrar un encuentro de poesía en red, que ha reunido poetas blogueros de toda España.

--Le digo más: la poesía suena bien cuando suena: Poesía para perdidos.

--El público en general no es proclive a comprar libros de poesía pero le gusta escucharla. Y se pretende que la poesía salga de la elite académica y llegue al alcance de todo el mundo. Estamos organizando con el Ayuntamiento un ciclo de poesía en la calle, donde el ciudadano podrá escuchar en sitios emblemáticos, a los poetas recitando sus versos. Nunca había estado tan viva la poesía en Zaragoza como hoy, donde las generaciones jóvenes se han mezclado sin ruptura con los mayores. Yo me llevo mejor con la gente de 30 años que con la de 60.

--¿Qué trae ´Ayer fue sombra´?

--He querido dibujar un retrato de vivencias personales en una ciudad y unos años muy determinados, los años de la postguerra. Sin tópicos fáciles ni dejarme llevar por la nostalgia.

--¿Saldar sus propias cuentas?

--Tiene un cierto tono autobiográfico en una concepción poética. Me apetecía abordar una etapa de mi vida y común a todos los de mi generación.

--¿La poesía siempre cuenta lo mismo?

--De ninguna manera. La poesía es un arma cargada de futuro, como decía Celaya y lleva municiones muy diversas. De todos los sentimientos. Y los sentimientos ya se sabe perduran a través del tiempo. Y de un poema no existe nunca la versión definitiva, siempre es revisable.

--¿Tres poetas?

--Españoles: Quevedo, Miguel Hernández y Gamoneda. Y un aragonés: Guinda y Tello.