El bailarín Miguel Ángel Berna prepara ya su nuevo espectáculo, "La Jota", que se estrenará en Zaragoza en septiembre y en el que el zaragozano busca la complicidad del público y fusionar los valores tradicionales con lo moderno.

"Miramos para atrás pero necesitamos que las nuevas generaciones pongan en alza el trabajo que se está haciendo", ha expresado el bailarín en una rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza, cuya Sala Mozart acogerá durante los días 15, 16 y 17 de septiembre esta "propuesta arriesgada" de música en directo, baile, audiovisual y trabajo a través de los símbolos.

Una puesta en escena para la que Berna contará con la dirección musical de Alberto Artigas y con la voz del jotero Nacho del Río, quien le ha acompañado en la rueda de prensa junto a la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, el jefe de Servicio de Fomento a las Artes del Gobierno de Aragón, Francisco Acero, el gerente del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y, en representación de Balay, Cristina Espinosa.

"Pensamos que trasladamos muy bien los valores que queríamos comunicar con el bailarín por su vínculo con la ciudad y la cultura de Zaragoza", ha expresado la representante de Balay, quien ha apostado por "estar presentes con temas que tengan que ver con nuestras raíces".

Nacho del Río, que lleva más de cinco años trabajando con Berna, ha confesado que el bailarín "exige lo que da y es muy exigente con él mismo" y ha expresado que se une "para sumar" al espectáculo, donde intentará dar lo mejor de él mismo y de su garganta.

La nueva propuesta no pretende, en palabras de Berna, "modernizar ni actualizar nada" ya que "estamos viviendo en el presente pero tenemos una necesidad de transmitir los valores que nos han transmitido".

De esta manera, el baile y las melodías de las bandurrias, guitarras, piano, contrabajo y algunas "sorpresas musicales" serán los protagonistas de la puesta en escena de "La Jota", con propuestas que van "desde las jotas más tradicionales hasta experimentos".

"No podemos traicionar a la tradición, romper algo fosilizado es dramático pero una semilla también es un drama cuando nace y mira después", ha comparado el artista, quien quiere centrar el espectáculo en "generar armonía y romper la distancia con el público".

Espectadores como los jóvenes, a los que Berna quiere atraer especialmente a la jota que servía en su tiempo, como el hip hop en la actualidad, ha dicho, "para protestar, aunque ya haya dejado de tener esa funcionalidad".

"Individualmente vamos poniendo nuestro grano de arena para la difusión de la jota", ha insistido el bailarín que mostrará en Zaragoza del 15 al 17 de septiembre su espectáculo "La Jota", un baile que "tiene la potencialidad para jugar en sitios grandes".