--El PSOE le ha propuesto para presidir la DPH. ¿Por qué ha aceptado, después de haber estado siempre en un segundo plano institucional?

--El anterior presidente, Antonio Cosculluela era la opción que consideramos mejor para ganar al PP en Huesca, como así se ha demostrado. A partir de ahí se abre la opción de que sigamos gestionando la institución tradicional del municipalismo y los compañeros de todo el partido me piden que sea yo quien encabece esa opción. Yo encantado de asumir el compromiso de estar al servicio de los ciudadanos de la provincia en la misma línea de cuando formaba equipo con Cosculluela, en la de la transparencia y la eficacia.

--Por tanto, ¿seguirá su línea?

--Habrá continuidad en el servicio a los ayuntamientos y los ciudadanos. En muchos casos supliendo incluso las carencias que otras administraciones, sobre todo del Gobierno central y del de Aragón, han tenido con los ayuntamientos. Por citar dos concretas, los planes de obras y fondos locales.

--Presentaron una candidatura muy renovada a las Cortes, pero usted, que va a presidir la diputación, es un veterano en la política. ¿Es una contradicción?

--La elección de las Cortes es una elección directa a un parlamento y la de los diputados provinciales es entre alcaldes y concejales de un partido político. Evidentemente, es una elección de segundo grado donde los que se eligen no son nunca personas nuevas, generalmente ya han gestionado sus municipios y tienen experiencia.

--¿Qué le parece que Podemos haya cuestionado su legitimidad para estar en las negociaciones para encontrar un acuerdo para que haya Gobierno en Aragón?

--Yo puedo entender que durante la negociación surjan discrepancias programáticas entre Podemos y PSOE, aunque también tengamos muchos puntos en común. Pero no entiendo mucho las críticas hacia las personas que componemos una mesa negociadora. Podemos tiene todo el derecho del mundo a decidir sus representantes en esa mesa, como también lo tiene el PSOE con los suyos. Son partidos autónomos y estoy seguro de que es todo un malentendido y Podemos será tan respetuoso como lo somos nosotros.

--¿Qué pasará con las diputaciones cuando todos los partidos, también el PSOE, hablan de que esta legislatura habrá que reformarse la estructura institucional?

--Es un debate que tendrán que abordar instituciones legislativas, pero lo que está claro es que las diputaciones ejercen una función de asistencia a los ayuntamientos en provincias como las aragonesas, con escasa población y poca capacidad económica y muy poca capacidad administrativa. Por eso la diputación hace un papel fundamental.

--Para ser presidente, necesitará al menos el apoyo de Cambiar Huesca. ¿Ya lo tiene apalabrado?

--No. Estamos hablando, porque también está negociando por la Alcaldía de la capital. En cualquier caso, los gobiernos de la diputación de Huesca siempre se han distinguido porque aunque haya mayorías absolutas hemos tendido la mano a otros grupos. No buscamos política de enfrentamiento, sino de servicios, para que los pueblos tengan mayor calidad de vida.

--¿Y con el PAR?

--El PAR está pendiente de su congreso y establecerá sus líneas, por lo que no hemos hablado oficialmente más allá de la cortesía de una llamada tras las elecciones.

--¿Qué tal es su relación con Lambán?

--Hay una muy buena relación desde el entendimiento de los territorios y desde la celebración del congreso en la que salió elegido. Tanto yo como la federación altoaragonesa estamos a su disposición y apoyamos lo que él crea menester para conformar Gobierno.

--¿Le ha hecho alguna propuesta Huesca?

--No. Pienso que Javier Lambán debe tener las manos libres para que conforme el Gobierno que desee, el de su más absoluta confianza para gestionar unos tiempos difíciles en política y con mucha necesidad de solucionar los problemas de la gente.

--¿Qué análisis hace de los resultados obtenidos por el PSOE? Le permite explorar fórmulas para gobernar, pero ha bajado en votos.

--En Huesca los resultados son muy satisfactorios, recuperando todos los ayuntamientos de 5.000 habitantes, que tendrán gobiernos progresistas y confirman que había voluntad de cambio. En Aragón sucede lo mismo, ha habido voluntad de cambio ante tanto recorte.

--¿Apoya a Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno?

--En la cultura del PSOE, cuando una persona es elegida secretario general, lleva implícito que sea el candidato. Sánchez además fue elegido en un proceso de primarias, por lo que para mí está muy legitimado para ser el candidato.