Fotógrafo

Han elaborado un Requiem y un documento denuncia sobre una de las zonas de nuestra ciudad más populares: el Tubo. Con los textos del escritor Antonio Tausiet, nuestro invitado ha retratado caras y ambientes de una manera de vivir distinta (www.casalac.com).

--¿A qué Tubo nos referimos?

--A la etapa final antes de remodelarse. El Tubo ha sufrido un proceso de abandono de 15 años y nosotros trabajamos en el de los últimos 4, de la transición a la efervescencia.

--¿Y este Tubo le gusta?

--Lo bonito del Tubo actual es que vuelve a tener vida. La idea del libro nace porque acabó una etapa; han desaparecido aquellas calles que abrigaban artistas, locales fantásticos, que suponían una forma de entender la vida de sus gentes. Ahora todo es más limpio, más aséptico, pero con menos interés.

--¿Por qué decidió que necesitaba textos, y estos textos?

--Es que no es sólo un libro de fotografía. La foto tiene mucho peso, pero hay también voces agolpadas que han sido tuberas de siempre, y explican cómo han vivido estos años de abandono. Antonio me propuso hacer el libro, porque él estaba preparando un estudio sobre esa zona y coincidimos en el proyecto.

--¿El libro tiene cohesión?

--Sí, he tratado de recoger las últimas voces e imágenes de ese Tubo que conocían nuestros padres. Y como esas personas casi ya no existen, ni siquiera muchas imágenes, este libro es ya historia.

--Es un libro melancólico...

--Es un libro honesto. No es una tristeza impuesta, ni buscada. Es lo que había. No obviamos signos de alegría, pero los textos e imágenes son duros. Yo me he pateado esas cuatro calles mucho tiempo y es lo que me encontré.

--Es un Tubo reconocible.

--Claro, y como es historia de Zaragoza, ¿quién no reconoce a esos personajes? Es una lástima que llegase tarde a recoger el Plata; intenté hacer fotos del local muy abandonado, pero fue imposible.

--¿Tiene idea de cuántos locales y tiendas se han cerrado?

--Han desaparecido la librería Pérez, Inocencio Jiménez, los billares, casa Lac, Viña P, la casa de las estilográficas, Musical R3... Infinidad. Se llegaron a contabilizar 52 bares, según nos contaron.

--¿Para quién es el libro?

--Para Zaragoza entera; tanto para los que conocieron el Tubo, que es una manera de volverlo a recordar, como para los que nunca lo conocieron para que descubran un microcosmos muy singular. Por ejemplo, estuvo Pérez Galdós, dicen que el Che Guevara también lo visitó, y el poeta José Hierro, se tomó un vino poco antes de morir, entre cientos de personajes famosos.