--¿Qué es Alas rojas?

--Alas rojas era el apelativo de la aviación republicana, y es un nombre que nació en Sariñena.

--¿Por qué se ubica en Sariñena?

--Porque allí estaba el frente. Desde Sariñena se podían hacer incursiones a ciudades próximas como Zaragoza, Huesca, Tardienta, Belchite...

--¿Y qué sucedió allí?

--Muchas cosas. Todo esto es una excusa para hablar de la aviación en la Guerra Civil.

--¿Había suficiente material como para elaborar un DVD?

--Claro, claro. Había una película que se llama Alas rojas sobre Aragón, del SIP de la República. En los primeros meses de la contienda se rueda muchísimo y buena parte de ese material existe, se ha conservado; los nacionales estaban interesados en conservarlo porque lo utilizaron como prueba en juicios sumarísimos.

--¿Qué muestra su documental?

--Muestro dos puntos de vista: el de los aviadores republicanos de Sariñena y el de los nacionales, que están en Zaragoza y Logroño. Lo ilustro con recreaciones en 3D de batallas de la época, como el bombardeo de Sariñena o las bombas del Pilar.

--¿Me dice 3D?

--Sí, sí. Por fortuna se han democratizado mucho las herramientas de postproducción y en cualquier ciudad se puede trabajar en esto; pero fíjate que para realizar dos minutos le dediqué un mes y medio.

--¿A estas alturas qué aportan este tipo de documentales?

--Para mucha gente siguen siendo temas desconocidos. Hablo desde un punto de vista histórico no político. Creo que la gente tiene que conocer la historia, y existe una generación que la desconoce totalmente.

--¿Por qué le apasionó a usted?

--Me llegó el libro Alas rojas, editado por Trallero, me gustó, me interesó y me apasionó tanto que le he dedicado cuatro años de mi vida. Me gusta mucho la historia y ésta me ha parecido fascinante.

--¿Le ha enloquecido tanto como para seguir en esta senda con otros proyectos?

--Sí; quiero hacer un documental sobre María de Ávila, pero llevo años buscando financiación. Es una número uno en la danza; cuando llega la guerra se enamora de un fabricante de cemento. Fíjate qué comienzo.

--¿Dónde podemos encontrar el DVD de Alas rojas?

--En las mejores librerías del ramo. Es una tirada muy pequeña, con lo cual lo voy a distribuirla yo mismo. Dura 52 minutos y lo hemos realizado un equipo de doce personas, trabajando durante meses.