El Hospital Clínico Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva técnica de gimnasia de faringe que permite rehabilitar los músculos dañados por la apnea del sueño, una patología que afecta a un 15 % de los hombres y un 5 % de las mujeres en España.

Esta nueva terapia experimental será uno de los principales focos del V Curso Sobre Cirugía del Síndrome de Apnea del Sueño que reúne desde ayer a otorrinolaringólogos especializados de todo el mundo en la capital aragonesa.

Esta patología consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación del flujo de aire como consecuencia de una obstrucción en la vía aérea superior, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"El aire no llega a los pulmones debido a que el tubo por donde entra se cierra cuando duermen los pacientes", ha explicado el doctor y jefe de sección de Otorrinolaringología del Servet, Eugenio Vicente González.

Como consecuencia de la apnea del sueño, los pacientes sufren paradas respiratorias repetidas mientras duermen, lo que conlleva importantes consecuencias cardiovasculares y psíquicas e, incluso en los casos más extremos, infartos cerebrales o cardíacos.

La nueva técnica se encuentra en fase experimental y comprende desde ejercicios que se pueden desarrollar en casa hasta la aplicación de terapias con corriente eléctrica similares a las que realizan los deportistas para la rehabilitación de lesiones.

"Estos músculos están haciendo un sobre esfuerzo durante el día para mantener abierta la faringe y cuando llega la noche están agotados", ha explicado el doctor González.

Asimismo, los expertos recomiendan algunas medidas generales para reducir las apneas del sueño como evitar la obesidad y la ingesta abundante de comida o alcohol, así como intentar no dormir boca arriba o respirar bien por la nariz.

Durante el curso, los médicos especialistas participarán en distintas conferencias magistrales y en talleres prácticos de disección de cuerpos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.