Unas 4.000 personas clamaron ayer contra la supresión del servicio de radiología en el ambulatorio Pablo Remacha, en San José, en una manifestación que partió de la plaza Reina Sofía y en la que participaron numerosos colectivos. Así, las asociaciones de barrios de Las Fuentes, Torrero, La Paz, La Cartuja y Valdespartera, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), los Consejos de Salud de los centros de Las Fuentes Norte, Torreramona y Delicias Norte, PSOE, CHA, IU, Partido Comunista de Aragón, CGT, CCOO, UGT y otros colectivos como AMAC-GEMA, Marea Blanca o la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, mostraron su adhesión a una movilización que mostró su rechazo al "desmantelamiento" del centro.

La manifestación, encabezada por una pancarta con los lemas No al cierre del Pablo Remacha y Por la sanidad pública en los barrios, y portada por vecinos del barrio, culminó con la lectura de un manifiesto dirigido a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que afirmaba que "si nos arrebatan un sistema de prevención que salva vidas como el mamógrafo, están condenando a muchas mujeres, ayudando a envejecer y desestabilizar el barrio y atentando contra una pata del sistema público de salud".

En este sentido, los manifestantes defendieron que "detección y prevención para mujeres entre los 50 y los 70 años pasan por la asistencia primaria y los centros de especialidad en los distritos". Así, la supresión del mamógrafo en San José "pone en peligro esos conceptos tan básicos devolviéndonos a situaciones superadas hace treinta años".

Además, los colectivos decidieron seguir haciendo turnos de vigilancia en el centro para evitar el traslado del mamógrafo.