Sariñena volvió a ser el escenario de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga). En su 31ª edición, miles de personas acudieron al recinto para conocer de primera mano las ofertas y las oportunidades que exhiben los 357 expositores que ocupan una superficie de 74.000 metros cuadrados.

La feria se ha convertido en un referente de la comunidad. En su última edición registró alrededor de 40.000 visitantes. Entre las novedades de este año destacan la cata de vinos, el concurso de aceites de oliva virgen extra de Aragón, otra de melón y otra de variedades de judías. Esta edición, además de las habituales exposiciones y subastas de ganado ovino y vacuno, se han organizado varias sesiones técnicas.

Una de ellas fue organizada por la comarca de los Monegros, bajo el nombre la Jornada emprendedora.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, fue el encargado de la inauguración que se realizó el viernes. Para Olona, la feria "sabe integrar todos los elementos diferenciadores de un territorio cuya base productiva es la agricultura y la ganadería". El concejal señaló que "en el siglo XXI, en Los Monegros la apuesta de futuro sigue siendo este sector que tiene que contribuir a la economía y al crecimiento". Precisó que es la mejor manera de "luchar contra la despoblación".

REFERENTE

La presidenta de la comarca de Los Monegros, Judith Budios, explicó que la feria es "un gran referente para el sector primario, que se ha consolidado como un importante foro de encuentro y debate para los habitantes de toda la comarca y que ha ido evolucionando conjuntamente con el sector primario, motor de desarrollo de nuestra economía". Después de 31 años, es un "escaparate" imprescindible para dar a conocer la Comarca de Los Monegros, aseguró.

Por este motivo, la institución participa mediante un stand en el que "mostramos nuestra riqueza patrimonial natural y cultural, así como la labor y los servicios comarcales". La comarca tiene 49 pueblos repartidos en una gran superficie de 2.700 kilómetros cuadrados. Es la tercera en extensión de Aragón.

El conocido como El Rincón de la ciencia sigue siendo, un año más, uno de los más especiales. En esta zona, la Asociación Monegros Empresarial expone inventos novedosos, generando gran expectación e intriga entre todos los que se acercan a curiosear. El showcooking de Ternasco de Aragón o las degustaciones populares de carne de vacuno son otros de los principales atractivos para los miles de agricultores y ganadores que se acercan hasta Sariñena.

Hoy será el último día de feria. Entre los objetivos de la organización se encuentra superar la cifra de visitantes que el año pasado se acercaron hasta el municipio, en torno a los 40.000.