Varios miles de personas, 3.500 según la Delegación del Gobierno, se han echado hoy a la calle en Zaragoza, muchos venidos de más de una quincena de pueblos de las tres provincias aragonesas, para exigir una gestión eficiente del agua e instar al Gobierno autonómico a suprimir el impuesto de Contaminación de Aguas (ICA).

Aunque la manifestación estaba encabezada por la pancarta de los convocantes, la Red Pública de Agua (RAPA), los alcaldes y ediles de otros municipios se han parapetado detrás de la suya propia, a la cabeza del cual se encontraba el primer edil de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, el primero en revelarse contra el pago de este impuesto, que ha recurrido incluso ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones previas a los medios, el alcalde ha advertido que la comisión convocada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, para estudiar la modificación del ICA es de carácter técnico cuando, a su juicio, tendría que llevarse a cabo una negociación política, por eso ha reiterado su rechazo a participar en la reunión convocada para el próximo día 8.

Santisteve prefiere esperar a conocer el grado de modificación de la Ley y si se va a derogar el impuesto para "a partir de ahí hablar" y, mientras, considera que su presencia en la comisión "está de más".

En este sentido, el portavoz de la RAPA, Enrique Ballarín, ha advertido que hablar que modificar el ICA es "empezar la casa por el tejado" y que si la recaudación final va a ser la misma y se va a incrementar cada año, "no va a ser solución a la larga", por lo que se trata de "desactivar" el descontento social, "ir a la raíz del problema" y "cambiar el conjunto del sistema".

Ballarín ha anunciado la presentación, a mediados de la próxima semana, de una reclamación ante la Junta de Reclamaciones Económico Administrativa de Aragón por la falta de respuesta a los miles de recursos presentados por la ciudadanía.

Y mañana la remisión de una carta en la que piden a Lambán que retire la comisión del día 8, que "no conduce a nada", porque, según Ballarín, el ICA es "el efecto" y, la causa, un "plan irracional, desmesurado" cuyo mantenimiento "va a castigar a todos los municipios durante 20, 30, 40 años", y proponerle un cambio en el plan de saneamiento y financiación por un sistema justo y sostenible.

Esta falta de control del anterior plan de depuración de aguas, a cuyo pago aseguran que está destinado este impuesto, es una de las principales razones de la RAPA para oponerse al ICA.

Así lo ha puesto de manifiesto a los medios Lourdes Ascaso, alcaldesa de Sahún, un municipio de 80 habitantes del valle de Benasque que no cuenta con depuradora porque la que se proyectaba con dicho plan era una obra "faraónica" para entre 15.000 y 20.000 vecinos y pese a lo cual llevan pagando más de 10 años el ICA.

Lo mismo ha denunciado el alcalde de Fabara (Zaragoza), Paco Doménech, cuyo ayuntamiento decidió construir y gestionar su propia infraestructura hace 15 años porque la que se había proyectado era un "desatino" y un "avasallamiento de los pueblos", ya que suponía que se les "arrebataban" las competencias para "dárselas a otras empresas", además de que implicaba un coste de 500.000 euros al año para un pueblo de mil habitantes.

Desde entonces, Fabara aplica sus propias tasas y no han pagado el ICA "ni pensamos pagarlo", ha sentenciado Doménec.

Y como estos alcaldes piensan el resto de los representantes de municipios que como San Juan de Plan (Huesca), Pastriz, Artieda, Pedrola, La Muela, Torres de Berrellén, Calatorao, Alagón o Utebo, en la provincia de Zaragoza, o los turolenses de Aguaviva y Cretas, se han desplazado hoy hasta Zaragoza.

Una presencia, y sobre todo la de Pedro Santisteve, que antes de participar en un acto del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la secretaria provincial del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha calificado de "inadmisible", porque en lugar de generar mensajes de compromiso y solidaridad con el resto del territorio, genera "la sensación de agravio comparativo de Zaragoza con el resto del territorio".

El Gobierno de Aragón también ha difundido unos audios del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en defensa de la comisión para la reforma "en profundidad" y "sin líneas rojas ni condicionantes" del ICA, y en los que pide responsabilidad para alcanzar un acuerdo que permita "el buen estado ecológico de nuestras aguas"

La manifestación ha estado amenizada por una comitiva del barrio zaragozano de Torrero, encabezada el diputado en el Congreso por Podemos y premio Goldman de Medioambiente, Pedro Arrojo, vestido de druida, junto a otros vecinos caracterizados de Asterix y Obelix y de otros miembros de la popular "aldea gala".

"Somos gente noble, no pagamos doble" o "ICA, ICA, ICA, vaya una estafica" han sido algunos de los gritos que se han escuchado durante la protesta, salpicada de pancartas y carteles contra este impuesto "injusto".

La protesta ha sido secundada, según los convocantes por unas 20.000 personas, 4.500 según la Policía Local y 3.500 según la Delegación del Gobierno en Aragón.