Miles de personas han participado hoy en la concentración convocada por Marea Ciudadana Zaragoza para exigir un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía, a la que han asistido asociaciones y colectivos ciudadanos que, en un ambiente festivo, han coreado consignas a favor de la III República.

Después del anuncio de la abdicación del Rey, Marea Ciudadana ha convocado una concentración en la Plaza de España, que finalmente se ha convertido en una manifestación hasta la Delegación del Gobierno, para dejar claro que la Monarquía es un régimen "totalmente obsoleto" y el "último vestigio del feudalismo en España y en el mundo", según fuentes de este colectivo.

Cientos de banderas republicanas, camisetas "imaginarias" de la selección española con una banda morada, gorros negros y rojos de la CNT, pancartas, pasquines y camisetas alusivas han dado color a la concentración, en la que se han coreado lemas como "Mañana, España, será republicana" o "No hay dos sin tres, República otra vez".

Un niño vestía una camiseta con tres elefantes -rojo, amarillo y morado- con la leyenda "¿Por qué no te largas?" y un hombre iba vestido con un manto de armiño y una corona y un cartel en su espalda rezaba: "Soy republicano. "¿Me votas o me botas?".

No era el único disfrazado de rey. Otro hombre, con otra corona en la cabeza, lucía una enorme nariz de Pinocho.

Alguien, además, había colocado un gran cartel verde en la puerta de la Diputación Provincial de Zaragoza, cambiando virtualmente el nombre de la Plaza de España por el de "Plaza de la República de España".

Se ha podido ver a representantes de la Marea Verde en defensa de la Escuela Pública; de Stop Desahucios; del colectivo de Estudiantes de la Universidad (EDU) que llevaban una gran bandera; y de formaciones como CHA, IU, Equo y Podemos. También otras como el PCE o la independentista Puyalón de Cuchas.

Podemos había celebrado previamente una asamblea que han hecho acabar antes de tiempo para que los asistentes pudieran acudir a la concentración, y de hecho en ella ha participado el diputado electo al Parlamento Europeo Pablo Echenique.

Jorge García, de Marea Ciudadana, una "agrupación plural" de partidos, sindicatos, movimientos sociales y vecinales, ha dicho a los medios de comunicación que con la concentración, totalmente "espontánea y convocada a través de las redes sociales", estos movimientos quieren exigir que sea el pueblo quien decida el régimen que desean para la organización del Estado.

También había miembros del Ateneo Republicano y uno de sus portavoces, José María Ballestín, ha recordado que el 75 por ciento de la población española con edad de votar no participó en la ratificación de la actual Constitución Española.

A su juicio, esta gente "tiene ganas" de posicionarse sobre qué Estado quiere, pero no solo sobre el modelo de jefatura de Estado, sino también sobre las fórmulas que plantea el bipartidismo para salir de la crisis.

Para Ballestín, la Monarquía es "el cemento que cohesiona el bipartidismo de los recortes".