Miles de personas han recorrido el centro de Zaragoza para proclamar y defender "la lucha de las mujeres" en la que, por el momento, ha sido la movilización más destacada de la jornada.

Pero en la capital aragonesa no han cesado los actos de reivindicación a instancias de sindicatos y plataformas sociales.

A media mañana, en el Paseo de la Constitución de Zaragoza, los máximos responsables de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, se han unido a la concentración organizada por ambos sindicatos, a la que han asistido unas 300 personas.

No muy lejos, en Plaza de España, las mujeres periodistas también se concentraban para expresar su adhesión a la lucha por la igualdad real, por el fin de la brecha salarial, por terminar con la precariedad, que afecta en mayor medida a las mujeres, y por la erradicación de la violencia machista.

Desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, alrededor de media mañana, partió la que por ahora ha sido la manifestación más concurrida, debido a la asistencia de miles de personas.

Un gran número de estudiantes han encabezado esta marcha en la que la consigna más repetida ha sido la de la necesidad de continuar "la lucha de las mujeres".

Durante el trayecto por el céntrico Paseo de la Constitución, la cabecera de la manifestación se ha detenido en los comercios de grandes multinacionales, abiertos al público en esos momentos, sin causar ningún incidente.

A las 13.30 horas ha tenido lugar la concentración de los integrantes del Gobierno de Aragón con su presidente, Javier Lambán, a la cabeza y la gran mayoría de sus consejeros y consejeras. El Ejecutivo ha secundado los paros de dos horas a los que han instado los sindicatos mayoritarios.

Lambán ha sido el protagonista de esa concentración tras haber asistido a la inauguración del congreso de Periodismo Digital que entre hoy y mañana se celebrará en Huesca.

Debido a la coincidencia con el 8M, las autoridades y principales figuras del periodismo que han estado entre los presentes, como el director de El Confidencial, Nacho Cardero, o el periodista Nacho Carretero, han expresado su apoyo a las reclamaciones de la mujer y a la necesaria igualdad.

Porque en las tres provincias aragonesas ha habido paros, se ha seguido la huelga y se han organizado actos por la igualdad.

A la espera de datos definitivos, el sindicato CGT ha estimado en un 40 por ciento el seguimiento de la huelga dentro del sector educativo y en un 70 por ciento entre los estudiantes, a la vez que ha recalcado el alto nivel de adhesión que la propia huelga ha tenido en el transporte.