--¿Satisfecha con el resultado del Congreso?

--Muy satisfecha. Hoy empezamos a recorrer el camino que nos tiene que llevar a la Moncloa más pronto que tarde. Se ha configurado una ejecutiva dinámica, con personas muy comprometidas con este proyecto de renovación socialista y conocedoras de las áreas que se les ha asignado. Estoy segura de que va a haber un antes y un después de este congreso.

--Sin embargo, ha sido una de las ejecutivas que ha recibido menos apoyos. Un 70%

--Venimos de unos meses durísimos, en los que este partido estaba más cerca de la escisión que de cohesionarse. Las heridas no se cierran de un día para otro, pero yo salvo alguna excepción veo que todos los compañeros, los que apoyaban a Pedro Sánchez y los que no, tenemos muy claro que es el momento de caminar unidos y dejar trabajar a esta nueva dirección que, por otra parte, no tendrá nunca la última palabra en la toma de decisiones importantes. Esto dependerá de la militancia, como corresponde al partido más democrático de España.

--Parece que Susana Díaz sigue sin aceptar muy bien que no ha ganado. La noche del sábado ella y parte de su delegación se ausentaron.

--No quiero valorar determinadas actitudes, cada uno es libre de tomar las decisiones que tome y el tiempo las juzgará. Yo me quedo con las 9.000 personas que han asistido a la clausura del congreso y a las decenas de miles de españoles que simpatizan con el PSOE y hoy han recuperado la ilusión y la confianza en este partido.

--¿Esperaba ser secretaria de Política Municipal?

--Pedro Sánchez me dijo que quería que continuara en su ejecutiva. Creo que mi perfil se adapta al puesto y voy a intentar cumplir con lo que más puedo garantizar, que es trabajo, trabajo y trabajo. Y escuchar las demandas de los miles de alcaldes y concejales que son los verdaderos héroes de la política, los que están más cerca de los ciudadanos y los que más rápidamente tienen que atender sus necesidades. Muchas veces sin recursos y con urgencia. El PSOE es un partido municipalista y el área de trabajo que voy a coordinar va a tener mucho protagonismo porque tiene muchos retos pendientes en el futuro más inmediato.

--Solo hay un aragonés en la ejecutiva. Anteriormente había dos. ¿Eso significa que Aragón pierde peso?

--En absoluto. En determinados espacios parece que interesa vender eso, pero quien lo piense o no conoce a Pedro Sánchez o tiene determinadas intenciones. Sánchez ha sido el secretario general que más veces ha visitado Aragón en tan poco tiempo de mandato y todas las semanas conoce los problemas y necesidades de la comunidad autónoma. Lo volverá a demostrar. Que haya una, dos o diecisiete personas en una ejecutiva tiene una importancia relativa. Además, aunque algunos digan lo contrario, dos aragoneses en la ejecutiva es algo relativamente nuevo, que no se daba tradicionalmente.

--¿No cree que Pedro Sánchez ha integrado poco?

--Creo que ha hecho un equipo acorde al proyecto político que él lidera, y es lógico que se rodee de personas de su máxima confianza. No quiero mirar al pasado, pero el 1 de octubre una parte del partido desalojó a otra y no la integró en absoluto ni en la gestora ni en la elaboración del documento político. Dejo una pregunta en el aire, ¿si hubiera ganado la candidata Díaz habría habido mucha integración?

--¿Se plantea dar batalla en Aragón? Parece que Sánchez quiere una alternativa a Lambán.

--Paso a paso. Yo estoy centrada en la ejecutiva federal y los tiempos son los tiempos. Habrá congresos regionales y provinciales y cualquiera de los casi 8.000 compañeros aragoneses tiene el mismo derecho a presentarse. Eso es algo natural y que hay que tomarlo precisamente con naturalidad, sin nervios ni salidas de tono.

--¿Le ha felicitado Lambán? ¿Cómo es su relación con él?

--Sí, me ha enviado un whatsapp. Yo siempre he dicho que, más allá de que podamos discrepar en algunos aspectos, le guardo un absoluto respeto, y está siendo un gran presidente de Aragón. No entiendo que por legítimas diferencias de criterio político, parte de la dirección del PSOE aragonés haya actuado con cierta beligerancia hacia mi persona.

--¿Qué tiene previsto hacer hoy?

--Lo de todas las semanas, acudir al Congreso de los Diputados, atender a los ciudadanos y preparar la actividad parlamentaria. Supongo que a lo largo de la tarde de hoy (por ayer) nos convocarán a reunión de la Ejecutiva y pasaré por Ferraz. También voy a empezar a establecer un calendario de reuniones con expertos y con implicados del área de la que soy responsable. Voy a hacer lo que he hecho siempre, escuchar a mucha gente, rodearme de los mejores y de personas que me digan con sinceridad cuando me pueda estar equivocando.