El tiempo acompañó y miles de personas aprovecharon el sol y el calor para acercarse al zaragozano parque de Oriente y celebrar la Cincomarzada. La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales marcó una jornada en la que los grupos políticos se sumaron a las reivindicaciones junto a los representantes de barrios y colectivos, si bien destacó las ausencia de líderes como el alcalde, Juan Alberto Belloch, o las candidatas del PSOE y el PP al Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi. La crisis, el empleo o los recortes en políticas sociales fueron en esta ocasión los protagonistas de las demandas, además de los problemas vecinales.

La cita fue, eso sí, una celebración fundamentalmente festiva. Como cada año, peñistas y vecinos abarrotaron desde media mañana el parque. El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, confió en que se superaran los 100.000 asistentes, como ha ocurrido en otras jornadas en las que el tiempo ha sido bueno. A mediodía destacó que todo estaba funcionando con normalidad y que se habían instalado 72 grupos de los 75 previstos.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA Por otra parte, destacó el dispositivo de limpieza --con 22 operarios y 9 vehículos-- e insistió en el objetivo de eliminar el "fantasma de que la Cincomarzada estropea los sitios". Este ha sido precisamente uno de los puntos de conflicto a la hora de ubicar esta festividad, que podría regresar al parque del Tío Jorge en al próxima edición a instancias de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Ayer, en el parque de Oriente había opiniones para todos los gustos, bien por espacio, bien por cercanía al domicilio o por las comunicaciones.

Entre rancho y conciertos, representantes de partidos políticos como PP, IU o CHA reclamaron soluciones ante el paro y una mayor atención a los barrios. El candidato popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, destacó la importancia de una jornada festiva, que permite que los ciudadanos puedan "evadirse un poco" en "estos tiempos tan difíciles". En este sentido, aprovechó para reivindicar una mayor atención al empleo, puesto que --según denunció-- el escenario es complicado, las cifras en la ciudad "son muy negativas" y "no se está haciendo absolutamente nada desde el consistorio más allá de publicidad institucional".

También crítico se mostró el coordinador general de IU de Aragón, Adolfo Barrena, que apuntó además que en esta edición se había visto "a gente y organizaciones políticas que otros años no han aparecido". Así, se mostró convencido de que en las próximas elecciones los ciudadanos recordarán "a quién han visto año tras año en la Cincomarzada, con la gente, o a quién han visto en la huelga". Poco antes, su compañero de formación, el concejal José Manuel Alonso, había pedido un plan de revitalización para los barrios más clásicos de Zaragoza, además de acabar con las "nuevas aventuras de expansión cuando no es necesario".

ESFUERZO INVERSOR En este mismo sentido se pronunció el portavoz de CHA en el ayuntamiento, Juan Martín, que pidió que todo el esfuerzo inversor que haya "se centre en los barrios y en el interior de los barrios". Además, el edil reclamó "más transparencia en el ayuntamiento" para que, por ejemplo, los ciudadanos "no se tengan que enterar de proyectos como el tranvía por los medios de comunicación" o no conozcan "los grandes contratos públicos del consistorio por la prensa".

Mientras tanto, otras agrupaciones y colectivos aprovechaban el día para pasarlo bien y, al mismo tiempo, difundir sus demandas. Peticiones como la que defiende que el Canto a la libertad de Labordeta se convierta en el himno de Aragón o reivindicaciones ecologistas, feministas y sociales. Por lo demás, la edición del 2011 se desarrolló sin incidentes de gravedad, aunque con algunas intervenciones de Cruz Roja por cortes, caídas o desmayos. La Policía Local no destacó intervenciones de importancia, igual que los Bomberos.