Izquierda Unida (IU) consultará a sus militantes el sentido de su voto a los presupuestos de Aragón para el 2018 a través de un referéndum que comenzará el próximo viernes, día 23, después de que la formación haya presentado más de cien enmiendas que espera que sean aprobadas en un «alto porcentaje».

Así se acordó ayer en la coordinadora de IU en Aragón, el máximo órgano de dirección entre asambleas, donde, además de tratar la convocatoria de esta consulta a las bases, se analizó el informe político redactado por la ejecutiva y se han marcado las líneas de trabajo.

El secretario de organización de IU en Aragón, Jorge Sanz, explicó, junto al coordinador general de IU en la comunidad autónoma, Álvaro Sanz, que será la militancia quien determine el voto de la formación al proyecto de ley de los presupuestos, tal y como ordenan los estatutos.

Para ello, se convocará un referéndum que durará desde el viernes 23 hasta el domingo 25, de modo que los militantes podrán depositar su voto de forma presencial en las diferentes sedes de IU en Aragón o virtual, a través de una plataforma digital.

Por otro lado, IU manifestó su apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo «en su totalidad», una «oportunidad» para mostrar al mundo que si las mujeres paran, el mundo se para también, dijo la portavoz en las Cortes, Patricia Luquin.

Desde la formación, están trabajando para que esta huelga, que no solo afecta al ámbito laboral, sino también a los cuidados y al consumo, sea un «éxito», afirmó Luquin, quien insistió en la importancia de acabar con la «desigualdad estructural» de géneros.