Un militar ha fallecido y al menos otros tres han resultado heridos esta mañana mientras su unidad hacía un ejercicio de prácticas en una vía ferrata en la zona de Coll de Ladrones, en el municipio pirenaico de Canfranc (Huesca).

El grupo, perteneciente al Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia 64, estaba ascendiendo cuando un desprendimiento de tierra ha hecho que el que lideraba la cordada perdiese apoyo, arrastrando al resto.

Al lugar han acudido el helicóptero de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil, que en estos momentos están auxiliando a los heridos.

Según informa el Ministerio de Defensa, el fallecido es el soldado Rubén Rangel Vizuete, un joven de 25 años natural de Elda (Alicante) y estaba empadronado en Ahillones (Badajoz), donde viven sus padres y familia.

Según ha relatado a Efe Rosendo Durán, el alcalde de este pequeño municipio pacense de unos mil habitantes, los padres del joven son del pueblo, adonde regresaron hace unos años, y el propio joven, aunque nacido en Elda (Alicante), está empadronado en el mismo y lo visitaba con mucha frecuencia "por lo que la noticia ha caído como una bomba".

Ha recordado que era un joven "muy alegre" y que en el pueblo, al ser pequeño todos lo conocían, además que de con muchos existía relación de parentesco.

Rosendo Durán ha indicado que en cuanto la familia ha tenido conocimiento del suceso la noticia "ha corrido por todo el pueblo", que ya ha decretado tres días de luto por el fallecimiento.

Además, se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Extremadura por si fuese necesaria colaboración para el funeral, aunque desconoce cual será la decisión de los padres al respecto.

DESTINADO A ALTA MONTAÑA DE JACA

El joven ingresó en el ejército de tierra en octubre de 2013 y fue destinado en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña de Jaca, donde continuaba su labor. Estuvo desplegado en 2015 en Afganistán y estaba en posesión de la Medalla Otan por su participación en la operación "Resolute Support".

Las fuentes citadas no han precisado el número de militares heridos en el accidente ni su estado, aunque según fuentes de Defensa consultadas por Efe al menos serían tres los afectados.

Al lugar del accidente se han desplazado varias ambulancias de emergencias y un helicóptero de socorro para atender a las víctimas y proceder su traslado a un centro hospitalario.

Desde Defensa se asegura que las prácticas de escalada que llevan a cabo las unidades de montaña se realizan con "bastante frecuencia" al ser una prueba que los integrantes de estos grupos deben de conocer.

Esta actividad, añaden estas fuentes, se realizan siempre bajo la supervisión de personal cualificado en actividades de alta montaña.