El hospital Militar, cuya actividad asistencial se integrará próximamente en el Salud, llegará a dar asistencia médica a 90.000 zaragozanos en el futuro, según indicó ayer el consejero Sebastián Celaya en una visita al centro. El convenio, que quedará definitivamente rubricado una vez obtenido el permiso del Ministerio de Administraciones Públicas, incluye que quedarán asignados al hospital de la Defensa algo más de 66.500 zaragozanos del sur de la ciudad y Romareda, si bien el responsable del Departamento de Sanidad anunció ayer que esta cantidad se irá incrementando de forma progresiva hasta llegar «fácilmente» a los 90.000, según expuso ayer el consejero.

El acuerdo, celebrado ayer por los responsables del hospital, vinculará el centro al Salud para los próximos cuatro años prorrogables, aunque la titularidad seguirá siendo del Ministerio de Defensa, que ya ha dado el visto bueno. Además, una pequeña parte del centro seguirá destinada a personal y pacientes militares.

De hecho, el convenio salva la vida al hospital. «El cierre de las instalaciones estuvo sobre la mesa», admitieron ayer fuentes militares y el propio Celaya. «Es un convenio muy ambicios que permitirá a la ciudad tener más medios a su disposición y a Defensa garantizar que sus profesionales estén perfectamente formados y listos para actuar cuando sean requeridos en misiones», expuso el consejero.

Celaya añadió que el personal que depende de Defensa seguirá ejerciendo en el centro y el del Salud «se irá incorporando conforme a las necesidades» y recordó que ya trabajan en el Militar profesionales del Miguel Servet en las unidades abiertas de Psiquiatría, Geriatría y Medicina Interna.